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El Puerto de Sevilla estrenará en 2023 una nueva terminal en la dársena del Cuarto

  • Podrá acoger barcos de 120 metros de eslora con todo tipo de carga, excepto contenedores, y tendrá una salida directa a la SE-40

  • Este jueves se ha aprobado su tramitación para sacar a licitación la obra y explotación por parte de un privado

El Puerto de Sevilla estrenará en 2023 una nueva terminal en la dársena del Cuarto

El Puerto de Sevilla ha acelerado su expansión hacia el Sur, a la Dársena del Cuarto, con la tramitación este jueves de una nueva terminal portuaria en este punto para todo tipo de mercancías, salvo contenedores marítimos, en una parcela de 20.000 metros cuadrados que puede ampliarse hasta sumar los 145.000. 

"Hemos aprobado los pliegos de uno de los proyectos clave en nuestra estrategia y que dará forma al puerto del siglo XXI”, ha destacado Rafael Carmona, presidente del Puerto

El consejo de administración del Puerto ha aprobado los pliegos del concurso para la construcción y explotación a 50 años por parte de un privado de esta terminal, que debe adjudicarse en la primavera de 2021 y estar operativa en la primavera de 2023, según los cálculos del presidente Rafael Carmona, que ha celebrado la llegada de este "proyecto clave para conformar el Puerto del siglo XXI".

El concesionario privado que se haga con el concurso debe realizar una inversión mínima de 4 millones de euros en la obra civil de la terminal (un muelle e infraestructuras para operar), y comenzar a operar al menos en 20.000 metros cuadrados de parcela. En el plazo de seis años puede ampliar la parcela al máximo disponible.

Esta terminal podrá recibir barcos de 120 metros de eslora y con un calado máximo operativo de 8 metros (el calado actual está en 7,20 metros y el Puerto espera llegar pronto a los 7,50 metros), y destaca por sus buenas comunicaciones con la SE-40, ya que conecta directamente con el nuevo acceso directo del Puerto al tramo Alcalá-Dos Hermanas de la segunda ronda de circunvalación, que ya está terminado. Al margen de la SE-40 esta dársena del Cuarto dispone de toda la infraestructura ferroviaria (hasta aquí llega el tren de mercancías del Puerto) y viaria del Puerto.

Hasta ahora la Dársena del Cuarto únicamente tenía una terminal de líquidos operada por Sevitrade, a cuyo muelle únicamente pueden llegar barcos con mercancía de líquidos. 

"Hoy es un día muy significativo para el Puerto de Sevilla en el que hemos aprobado los pliegos de uno de los proyectos clave en nuestra estrategia y que dará forma al puerto del siglo XXI”, ha destacado Rafael Carmona. “La nueva terminal del Cuarto impulsará el crecimiento del Puerto, dotándolo con más capacidad e infraestructuras, y permitirá el traslado de la actividad comercial hacia el sur, dejando espacio para los desarrollos más urbanos puerto-ciudad”, ha afirmado el presidente Rafael Carmona.

El pliego establece un mínimo para el movimiento de mercancías en la terminal de 250.000 toneladas al año y, en caso de que la oferta incluya la construcción de naves, el mínimo para la superficie cubierta se fija en 10 toneladas por m2 al año.

El pliego de bases del concurso público será remitido al Boletín Oficial del Estado y al Diario Oficial de la Unión Europea. También se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público, estableciéndose el 16 de diciembre de 2020 como fecha límite para la presentación de las ofertas.

  

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