DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Puerto de Sevilla y Fundación Nao Victoria firman un convenio para conmemorar el regreso de Elcano y divulgar su historia como ciudad portuaria

  • Promueve su papel como milla cero de la I Vuelta al Mundo y testigo vivo del regreso de la expedición

El Puerto de Sevilla y Fundación Nao Victoria firman un convenio para conmemorar el regreso de Elcano y divulgar la historia de Sevilla como ciudad portuaria.

El Puerto de Sevilla y Fundación Nao Victoria firman un convenio para conmemorar el regreso de Elcano y divulgar la historia de Sevilla como ciudad portuaria. / M. G.

El próximo 8 de septiembre se cumplen 500 años del regreso de una de las mayores gestas marítimas de la historia: la primera Vuelta al Mundo. Juan Sebastián Elcano y 18 hombres llegaron al Puerto de Sevilla a bordo de la Nao Victoria, el único de los cinco navíos que regresó de la expedición a las Islas Molucas, tras culminar la primera circunnavegación.

Con el objetivo de promover la efeméride, así como para avanzar en la divulgación y estudio de la historia del puerto y de la navegación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y el de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, han rubricado hoy un convenio de colaboración. Este acto ha tenido lugar en la sede de la avenida de Moliní, una vez que el Consejo de Administración de la APS ha dado luz verde a la propuesta.

El convenio “no solo pretende destacar papel del Puerto de Sevilla como protagonista y testigo vivo de la expedición”, ha subrayado el presidente; sino que también abarca el desarrollo de actividades que destaquen y estudien “la navegación y la historia de este enclave como centro mercantil de occidente entre los siglos XV y XVI, y como motor económico actual de la región gracias a la actividad generada y al intercambio de mercancías, conocimientos y técnicas”, ha aclarado el presidente. 

El convenio tendrá un periodo de vigencia de 4 años y la aportación económica por parte de la APS ascenderá hasta un máximo de 70.000 euros.

Dentro de las actuaciones recogidas en el acuerdo, el Muelle de las Delicias acogerá en septiembre la celebración de un festival con embarcaciones históricas. Estará organizado por la Fundación Nao Victoria y el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la APS.

En torno a la expedición de Magallanes y Elcano, Sevilla creció como ciudad portuaria y alcanzó su esplender como ciudad global gracias a la actividad del Puerto, una actividad que 500 años después continúa contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios