Sevilla

El Puerto adjudica el nuevo vial entre la esclusa y el Copero

  • La obra para conectar los puentes móviles con la dársena del Cuarto cuesta 1,1 millones

Uno de los puentes de la esclusa del Puerto. Uno de los puentes de la esclusa del Puerto.

Uno de los puentes de la esclusa del Puerto. / Juan Carlos Vázquez

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El Puerto de Sevilla ha adjudicado a la empresa Peninsular de Contratas S. A. la obra de un nuevo vial (eje-6) entre la esclusa y la base militar del Copero. Esta carretera conectará los puentes móviles de la esclusa con la construcción de un vial delante de la base militar del Copero y enlazará también con la circunvalación interior del Puerto en la dársena del Cuarto. Esto favorecerá el paso de vehículos, así como la futura conexión del Puerto con la SE-40.

Esta actuación está cofinanciada con ayuda europea a través del mecanismo CEF (Conecting Europe). El plazo de ejecución previsto de este vial es de cuatro meses y medio una vez firmada el acta de replanteo de la obra. El coste de la obra es de 1,1 millones de euros (con impuestos). El valor de la oferta de mayor coste se fue a los 1,9 millones. La Autoridad Portuaria ha recibido hasta 28 ofertas.

La Autoridad Portuaria de Sevilla apuesta por la multimodalidad (barco, tren y camión), por ello invierte en las infraestructuras necesarias para optimizar el tráfico marítimo y terrestre.

Con estas ayudas europeas (mecanismo CEF) también se han cofinanciado otros tres proyectos más del Puerto de Sevilla, unos de infraestructuras y otros de nuevas tecnologías. En infraestructuras destaca el cierre del anillo ferroviario y de la circunvalación interior del Puerto.

Un nuevo acceso al muelle del Batán evita los atascos de tráfico desde el pasado abril

En octubre de 2017 comenzaron las obras para la ejecución del ramal ferroviario de la dársena del Cuarto y de los viales asociados. Con ellas se cerrará el anillo ferroviario del Puerto de Sevilla y la circunvalación interna. Para obtener el máximo rendimiento de la infraestructura ferroviaria, el Puerto está ejecutando 4 kilómetros de vías férreas que enlazan directamente con el puente ferroviario y conectan todo el perímetro del Puerto.

Por otro lado, el Puerto cuenta desde primeros de abril con un nuevo acceso a la dársena del Batán. Tras la urbanización de la zona, hay un nuevo carril, una caseta para el control de entrada al muelle, barreras, instalación eléctrica y adaptación del cerramiento del Puerto.

La obra ha costado 100.000 euros y era necesaria para evitar los atascos en la zona, ya que era frecuente la congestión de tráfico, entre el carril de salida de la carretera de la esclusa y el Batan.

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