Sevilla

El Puerto rehabilitará las naves de la Raza de 1929

  • Subastará las que están enfrente, junto a Reina Mercedes, para acoger servicios avanzados

Las naves portuarias de 1929 de la avenida de la Raza. Frente a estas están las que acogerán equipamientos y servicios avanzados. Las naves portuarias de 1929 de la avenida de la Raza. Frente a estas están las que acogerán equipamientos y servicios avanzados.

Las naves portuarias de 1929 de la avenida de la Raza. Frente a estas están las que acogerán equipamientos y servicios avanzados. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El nuevo presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona (PP), anunció ayer que se van a rehabilitar las antiguas naves de 1929 de la Avenida de la Raza, de la época de la Exposición Iberoamericana, para que acojan usos urbanos relacionados con el ocio. “Hay que darles vida”, dijo. Estas naves tienen fachada a la avenida de Guadalorce del Muelle de Tablada y a la Avenida de la Raza.

La rehabilitación no será inmediata. Las concesiones administrativas otorgadas por el Puerto para el uso de estas naves “vencen en un plazo que va no más allá de dos años”, es decir, entorno a 2021, aclaró Carmona. Este plan se anunció ayer en una visita a los muelles del Puerto junto a la consejera de Fomento Marifrán Carazo y el viceconsejero Jaime Raynaud.

El Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025 establece que estos terrenos formarán parte del nuevo distrito urbano-portuario que comprenda la margen este de la dársena, desde el Puente de las Delicias hasta el del Centenario. La idea es que acoja un espacio para la integración de actividades urbanas, productivas y portuarias (como el turismo de cruceros y la náutica deportiva).

La operación clave: la subasta de los 166.000 metros cuadrados de naves más cercanas a Reina Mercedes va a dar ingresos al Puerto

La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, en tramitación, destina unos 100.000m2 a la interacción puerto-ciudad en el área norte de las naves de la Avenida de La Raza y en los tinglados situados en la Avenida de Guadalhorce, mientras el ámbito sur y la zona del cantil del Muelle de Tablada mantienen los usos portuarios (turismo de cruceros, náutica deportiva…). Estos espacios puerto-ciudad formarán parte del dominio público portuario (al igual que ocurre con el Muelle de las Delicias).

Algunas de estas antiguas naves acogen negocios como un parque infantil o un establecimiento del sector textil, pero la idea es que acoja actividades relacionadas con el ocio, en línea con las actividades de ocio y restauración que hay en el Muelle de las Delicias.

Económicamente la operación clave para el Puerto en la Avenida de Raza será la subasta de las naves y suelos que están enfrente de las de 1929, es decir, las situadas más cerca de Reina Mercedes. Ocupan una superficie de 166.000 metros cuadrados y están desafectadas de uso industrial. Serán un complemento al campus universitario y acogerán equipamientos y servicios avanzados (con actividades económicas emergentes como nuevas tecnologías, administrativas y comerciales), usos terciarios o viviendas de alquiler públicas y sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios