Sevilla

El Puerto proyecta una gran zona de cultura y ocio en la orilla derecha del río

  • La operación, que supondrá una inversión de 150 millones y que ya cuenta con financiación, consta de un auditorio cubierto para grandes conciertos y de una amplia zona comercial.

El Puerto de Sevilla impulsará una gran zona cultural, comercial y de ocio en parte de sus terrenos de la orilla derecha del río Guadalquivir. En concreto, según ha podido saber este periódico, la intención es construir una instalación multiusos de diseño que constaría de un auditorio cubierto para macroconciertos del circuito nacional e internacional y una amplia zona comercial. La presidenta del Puerto de Sevilla, Carmen Castreño, confirmó este lunes a este periódico el proyecto, que calificó de "importante", y remitió a una próxima presentación oficial los detalles del mismo.

Lo más difícil está hecho. El proyecto, que será muy parecido al Madrid Arena, ya ha conseguido la financiación de una importante entidad financiera española y cuenta con el visto bueno tanto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), como del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP). Parece que ambos dirigentes están dispuestos a aparcar sus diferencias para, al igual que en el caso de Altadis, favorecer los cambios que sean necesarios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que no se pierda un proyecto que supondrá una inversión de unos 150 millones de euros en la ciudad. Los impulsores también han presentado ya la oferta a los portavoces de los tres grupos políticos con representación el Ayuntamiento de Sevilla: PP, IU y PSOE.

El proyecto, en el que junto al Puerto de Sevilla intervienen varias empresas privadas, se ubicará en la orilla derecha del río Guadalquivir -la del barrio de Los Remedios y Tablada-, justo enfrente de los tinglados que tiene el Puerto en la Avenida de la Raza, junto al Puente de las Delicias. La intención de sus promotores es, según han apuntado algunas fuentes a este periódico, que este pabellón multiusos se "convierta en un espacio de referencia para la mitad sur de España, incluso para el norte de África", captando conciertos y espectáculos de "primer nivel" que tengan un gran atractivo para el público. El proyecto, según algunas fuentes, también contaría con una zona de atracciones en la que se espera ubicar una noria gigante similar a la que estuvo instalada en su día en el Prado de San Sebastián.

La intención del Puerto de Sevilla es que esta gran zona de "ocio y cultura" sea del estilo del Madrid Arena, que se ubica en la Casa de Campo de la capital española, y de los pabellones denominados O2 World, como los que existen en Berlín y Londres, un modelo que ya se ha barajado en Sevilla para la construcción de un pabellón multiusos al que se le buscaron varias ubicaciones posibles: desde la entrada Sur de la ciudad hasta la Cartuja.

Estas infraestructuras son recintos multiusos con auditorios de unas 17.000 localidades y que cuentan en sus zonas aledañas con lugares de entretenimiento: comercios, restaurantes, cines, etcétera. El concepto que se persigue es el del ocio en familia. El recinto alberga instalaciones suficientes para que el público pueda pasar una jornada completa disfrutando de numerosos servicios. Estos complejos suelen contar con los últimos avances tecnológicos en ocio. Por ejemplo, el de Londres (el mayor de Europa) tiene pantallas de cine en 3D y asientos gigantes que permiten ver la película como si se estuviera tumbado en una cama. Los cantantes que suelen actuar en los auditorios son los más taquilleros, aquellos que atraen a un público internacional: Lady Gaga, Shakira, Red Hot Chili Peppers, Laura Pausini. Bajo la marca O2 World o Arena existen pabellones multiusos similares en Praga, Dublín o Hamburgo. En Sevilla ya hubo un proyecto para construir uno en la Cartuja con motivo del Mundial de Baloncesto que se celebrará este verano, pero que finalmente se malogró, por lo que se optó por reformar el Pabellón de San Pablo.

Con esta zona de ocio y cultura se consiguen dos objetivos estratégicos para Sevilla. En primer lugar, la reutilización con usos terciarios de los terrenos del Puerto de Sevilla fronterizos con la ciudad y que ya carecen de actividad industrial. En segundo lugar, el uso para el esparcimiento ciudadano y turístico de las orillas del río Guadalquivir. En este sentido, se suma a proyectos ya finalizados, como el del Muelle de Nueva York; a otros en vías de finalización, como el del Acuario -cuya inauguración está prevista para este verano-, y a otros que están aún en sus inicios, tal es el de la reutilización de los antiguos terrenos de la Fábrica de Tabacos (Altadis) de Los Remedios, recientemente presentado por Juan Ignacio Zoido y que también ha contado con el consenso entre la Junta y el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios