El Pumarejo, en disputa
La propietaria de la mitad de la casa palacio recurre la expropiación para reclamar al Ayuntamiento "el precio que nos corresponde" por su parte del edificio histórico
La sociedad Quo Hoteles Integrados ha recurrido por la vía contencioso administrativa la fijación de justiprecio iniciada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para expropiar la parte de la casa palacio del Pumarejo, -un edificio catalogado del siglo XVIII y enclavado en el norte del casco histórico- que permanece en poder de esta empresa. La empresa afirma que aceptó una permuta de suelos para resolver el asunto sin que el Consistorio llegara a consumar la operación.
El administrador único de la sociedad, Aquilino Fraile, indicó a Europa Press que la junta de gobierno del Ayuntamiento no admitió a trámite el recurso formulado por su empresa contra el procedimiento de fijación de justiprecio incoado por la Gerencia de Urbanismo para expropiar la parte de la casa palacio que pertenece a esta entidad privada.
La empresa decidió trasladar la liza a los tribunales por la vía contencioso administrativa, descartando así cualquier "intento de acuerdo económico" por parte del Consistorio hispalense para evitar que el asunto se resuelva en los tribunales.
Al respecto, el administrador de Quo Hoteles Integrados alegó que su empresa reclama sólo "el precio correspondiente" al valor de su parte del edificio, destinado a usos públicos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Aquilino Fraile reveló que el capítulo del nuevo PGOU que resolvía el futuro del monumento incluía un convenio para permutar esta parte de la casa palacio por unos suelos próximos al puente del Alamillo e incluso Quo Hoteles Integrados aceptó la operación, que habría evitado el escenario actual de la expropiación y el procedimiento contencioso administrativo.
No obstante, y pese a que Quo Hoteles Integrados había "aceptado" esta permuta, la operación nunca se consumó porque los suelos implicados en ella "fueron vendidos a un tercero", por lo que la empresa mantuvo su titularidad en cuanto a la mitad de la casa palacio del Pumarejo.
El 5 de junio de 2008 la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla acordó un plazo de quince días para negociar con Quo Hoteles Integrados un justiprecio de cara al procedimiento de expropiación.
"Hay un procedimiento contencioso administrativo y sólo queremos que se nos abone lo que nos corresponde", dijo el administrador único de Quo Hoteles Integrados. Aquilino Fraile recalcó que "será el juzgado quien dictamine el precio" al que el Ayuntamiento hispalense se hará con el resto de la propiedad después de que la citada permuta no llegara a consumarse y no se negocie "ningún acuerdo económico" para evitar la demora el caso en los tribunales, porque el propio Aquilino Fraile admitió que la causa judicial "se puede alargar".
Según el acuerdo alcanzado en febrero de 2006 entre el Ayuntamiento de Sevilla y los antiguos propietarios de la casa palacio del Pumarejo, el Consistorio adquirió el primer 50% de la titularidad del inmueble, de unos 1.600 metros cuadrados, ofreciendo a éstos una parcela de titularidad municipal de 1.521,65 metros cuadrados de edificabilidad ubicada en la calle Maimónides.
De este modo, quedó sin efecto la opción de expropiación forzosa del palacio en su conjunto, vía que sí se mantuvo en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la recuperación del resto del inmueble que posee Quo Hoteles Integrados. De cualquier manera, el PGOU de 2006 contempla este inmueble como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y reserva sus espacios para las dotaciones públicas del barrio del Pumarejo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía