Queipo de Llano

La hermandad de la Macarena, a los tribunales

  • Andalucía Republicana anuncia acciones legales además contra la Archidiócesis y la Junta por "no cumplir y hacer cumplir" la Ley de Memoria Histórica y mantener la tumba del general en la Basílica.

Andalucía Republicana lee un manifiesto a las puertas de la basílica de la Macarena.

Andalucía Republicana lee un manifiesto a las puertas de la basílica de la Macarena. / @iusevilla

El conflicto por la tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena llegará a los tribunales. Así lo ha anunciado la coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, Andalucía Republicana, tras una vigilia celebrada en la previa de este 18 de julio, día del aniversario del golpe militar franquista.

Andalucía Republicana ha anunciado que iniciará acciones legales contra la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena y el Arzobispado de Sevilla por "incumplir" la Ley de Memoria Histórica y contra la Junta de Andalucía por "no hacer cumplir" la normativa teniendo en cuenta que los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano permanecen en la basílica.

"No queremos más palabras y más marketing, sino hechos", ha dicho uno de los portavoz de la coordinadora José Manuel García, quien ha realizado estas valoraciones a las puertas de la citada basílica.

García ha detallado que en julio se llevará a cabo la primera acción que será la presentación de una denuncia dirigida a la Junta de Andalucía "comunicando los hechos, el incumplimiento manifiesto y claro de la Ley de Memoria por parte de la Hermandad de la Macarena y del Arzobispado". Tras ello, "se continuarán realizando las acciones legales que vayan marcando los asesores jurídicos".

También, se solicitará al conjunto de los partidos políticos que presenten mociones e iniciativas en los ayuntamientos, las diputaciones y en el Parlamento andaluz instando a cumplir la ley y a que se produzca la salida de los restos de Queipo de la basílica.

IU critica que la Junta no emplee competencias

Desde IU se ha criticado la "indolencia" de la Junta por no emplear la "herramienta legal que tiene a su disposición" para actuar en este asunto y le ha advertido de que no necesita al comité de expertos "del que va a tirar".

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha avisado en rueda de prensa al Gobierno andaluz de que la ley de Memoria Histórica le da "sobradas competencias" para hacerlo, pero ha opinado que lo que falta es "voluntad política". Nieto ha afeado a la Junta que no haya acabado ya con la "ignominia" de tener expuesto "en un lugar preferente" de un espacio "público", visitado por miles de personas cada año, a uno de los mandos "más macabros y psicópatas de los mandos de Franco en la represión".

La diputada de IU también ha lamentado la falta de presupuesto de la ley de Memoria Histórica, con año y medio de vigencia, a pesar de que sí recoge una parte muy importante de las reivindicaciones del "movimiento memorialista".

Ha argumentado que destina 9,5 millones hasta 2022, con 5 millones por ejemplo para localizar y exhumar fosas, una tarea para la que se calculó que eran necesarios entre 8 y 10 millones al año durante una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios