A la búsqueda de un modelo de integración de los puertos en las ciudades
Seminario RETE
Sevilla acoge el seminario de RETE, la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades
Así será el nuevo barrio de Sevilla en el muelle de Tablada
Sevilla se ha convertido esta semana en un modelo muy especial de la integración puerto-ciudad a la que aspiran muchas urbes del mundo. Un puerto marítimo de interior y milenario, con historia y con dos fachadas, que acometerá en los próximos meses un nuevo proceso de integración que convertirá en un nuevo distrito un espacio de casi 60 hectáreas y cuyos primeros avances ha adelantado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, en el transcurso de un seminario que se celebra en el Acuario organizado por RETE, la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades.
El encuentro con los territorios clave
La presentación de estos planes de la ciudad de Sevilla centró la primera ponencia del seminario, que ha dado comienzo con la proyección de un vídeo, una recreación del fondo del río cargada de magia que ha servido para presentar a una ciudad mágica desde el Acuario, un espacio situado en los muelles del Puerto de Sevilla.
Teófila Martínez, presidenta de RETE, ha dado la bienvenida a los más de 200 personas que están siguiendo el seminario híbrido, que ha contado también con la presencia de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y Manuel Arana, representante de Puertos del Estado.
"Los puertos son una parte muy importante del territorio y sin esa relación con las ciudades, esa convivencia económica, social, cultural y ambiental, no tienen futuro", ha comentado la también presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, incidiendo en que no puede haber resquemores entre unos y otros, pues el diseño de la alianza entre puerto y ciudad tiene que permanecer en el tiempo para dar confianza tanto a las administraciones públicas como a la iniciativa privada.
"Tenemos que superar ese complejo que ha habido por siglos al otro lado de la valla del muelle de que quien cede pierde; como alcaldesa esto me hacía mucho daño, es como si no se quiera ver la realidad de la ciudad, la convivencia y la necesaria sostenibilidad de esa alianza, el equilibrio es imprescindible", ha apuntado Martínez.
El seminario brinda la oportunidad de intercambiar ideas. "Hasta ahora no se ha dado valor a la integración porque se miraba desde el punto de vista puntual, a un puerto le quedaba un suelo ocioso, negociaba y lo ponía en valor, pero no había una imagen general de lo que eso puede suponer en el tiempo", ha comentado la presidenta de RETE.
Arana, como representante de Puertos del Estado, ha explicado que el Gobierno ha incluido una estrategia de integración puerto-ciudad en sus planes, un documento para los próximos 10 años y que actualiza el marco vigente desde hace 25 años.
Y Carazo, en nombre de la Junta de Andalucía, ha apoyado la necesidad de tener puentes entre las ciudades y los puertos y avanzar en procesos que son transformadores desde el punto de vista urbanístico, pero también económico.
"Y esto es fundamental en un momento en el que tenemos que impulsar la recuperación tras la pandemia", ha recordado tras realizar un recorrido por las últimas inversiones previstas en los puertos andaluces y el impulso de las áreas logísticas como motores de empleo local.
¿Qué es RETE?
RETE es la asociación para la colaboración entre puertos y ciudades y organizadora del seminario que se celebra esta semana en Sevilla. Se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.
Nació en 2001 con estos objetivos y hoy cuenta con 56 socios de seis países, donde están representados tanto puertos, como ciudades y profesionales y empresas del sector urbanístico y portuario.
Durante los últimos 20 años, RETE ha tejido una red global de conocimiento al servicio de la ciudad portuaria y alimentada por la suma colaborativa del talento, la experiencia y las ideas de sus socios y colaboradores, como recoge en su visión, promoviendo iniciativas destinadas a favorecer unas relaciones fluidas, equilibradas, responsables y de confianza entre puertos y ciudades.
También te puede interesar
Lo último