DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Radiografía de la inmigración en Andalucía: ¿qué porcentaje ocupan en la población?

  • Activa el audio de este gráfico interactivo y te explicamos los datos

  • Por países el que mayor población aporta a la región es Marruecos, seguido de Rumanía y Reino Unido

  • Las zonas costeras poseen una mayor concentración de población extranjera

Radiografía de la inmigración en Andalucía: activa el audio que te explicamos los datos

Radiografía de la inmigración en Andalucía: activa el audio que te explicamos los datos

En Andalucía residen alrededor de 620.000 extranjeros según los últimos datos del censo municipal del año 2018. Esto supone alrededor del 7,4% de la población total de la región. La cifra de ciudadanos extranjeros censados en la la comunidad ha pasado de los 88.488 habitantes de 1996 a los 621.396 de 2018.

Por continentes, Europa es el origen de la mayoría de la población extranjera andaluza con 310.357 censados. Y de éstos, los rumanos representan el mayor colectivo de inmigrantes europeos con 81.873 habitantes. Sin embargo por países es Marruecos el origen del principal colectivo de ciudadanos extranjeros en la comunidad con 136.222 censados. Los originarios de Reino Unido suponen el tercer grupo de inmigrantes de la comunidad con 75.372 ciudadanos empadronados.

Por su ubicación, son las zonas costeras las que que han acaparado una mayor concentración de los residentes extranjeros (ver los mapa de la distribución municipal). Las causas de esta localización se explican por el clima, en aquellos inmigrantes que no vienen por causas económicas, y la ubicación de las explotaciones agropecuarias, para aquellos residentes que se desplazan de sus países buscando trabajo.Por provincias, es Málaga la principal receptora de población extranjera de la comunidad.

La capital de la Costa del Sol es la preferida por los ciudadanos de todos los continentes de origen excepto los africanos. Almería, sin duda por su industria agroalimentaria, es la receptora de la mayor población del continente africano.

Por último hay que hacer constar que estos datos solo recogen a aquellos inmigrantes que han sido registrados en el padrón municipal. Quedan fuera de esta relación aquellos que se encuentran de manera irregular residiendo en Andalucía.

Cómo navegar por el gráfico

La presentación interactiva tiene un audio que describe todos los gráficos que que la componen. Controla la reproducción con los botones superiores. En cada diapositiva puedes consultar los datos deteniendo la vista o simplemente navegando sin el audio. Cada gráfico muestra todos los datos con los que está compuesto y puedes visualizarlos haciendo clic encima de cada campo, municipio o gráfica. Las evoluciones las puedes recargar para verlas tantas veces como quieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios