Calle Rioja

Rafael del Estad ya está en La Gloria

  • Emotivo homenaje al compositor de sevillanas

El alcalde, con las hijas, nietos y amigos de Rafael del Estad. El alcalde, con las hijas, nietos y amigos de Rafael del Estad.

El alcalde, con las hijas, nietos y amigos de Rafael del Estad. / José Ángel García

MARÍA Rosa vive en uno de los 22 pisos del número 5 de la calle Marqués de Pickman. Desde ayer, en lo que fue el cine de verano La Gloria, una placa recuerda que allí vivió su padre, el poeta de las sevillanas Rafael del estad Vargas (Sevilla, 1938-2012). Al acto asistieron sus otras tres hijas: Amalia, la mayor, María Rosario, melliza de Rosa María, y María José.

El día de San Fernando de 2012 Rafael del Estad asistió en el teatro Lope de Vega a la entrega de la medalla de la ciudad que le entregó el entonces alcalde Juan Ignacio Zoido. Su sucesor en la alcaldía, Juan Espadas, fue el encargado de descubrir la placa después de glosar sus méritos. “Personas así son las que han hecho grande el nombre de Sevilla”, dijo Espadas, que vino a la Gran Plaza recién llegado de Estanbul.

Rafael del Estad nació el 14 de abril de 1938. En plena guerra civil, séptimo aniversario de la Segunda República. Era miembro de la Asociación de la Copla Marifé de Triana, cuyo presidente, Alfonso de Miguel, destacó su figura y se arrancó por sevillanas. “Sevilla es la novia del norte y del sur...”. El homenaje se convirtió en una manifestación a favor del arte de componer. “Mi padre surgió en pleno boom de las sevillanas, pero había muy pocos solistas compositores”, dice su hija Amalia. El 3 de mayo de 2013 murió Rosario, su mujer. El 18 de septiembre, Rafael. “Se fueron juntos, como Pepe Pinto y la Niña de los Peines”. Acudieron nietos –Juan, Rafael, Jesús, Nicolás...– y hasta bisnietos, depositarios del hondo legado de su bisabuelo. El candidato del PP a la alcaldía, Beltrán Pérez, se sumó al acto junto a la Gran Plaza, donde estuvieron los dos cines, La Gloria de verano y el Nervión de invierno que regentaba elpadre de Rafael del Estad. El intérprete trabajó en los cines de la familia, tenía locales de decoración y tuvo una ganadería de toros bravos en Zufre (Huelva).

A un lado del bloque con la placa, Galerías Madrid. Al otro, un local con el cartel Se Vende. Cantaron por sevillanas. Jesús Heredia, decano de los cantaores, emocionó con un Padrenuestro cantado. “Yo cantaba saetas en la hermandad de Rafael”. Sevillanas con más de tres décadas que emocionan como la buena poesía: “... no sé qué hacer/ si besarte los labios o morirme de sed / o pasar el calvario de no volverte a ver”. Acudieron la heredera de Marifé,Mercedes Montiel, y la viuda de Chiquetete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios