Sevilla

Bronca entre los vigilantes del Hospital Macarena y unos activistas que recogían colillas

Cruz formada por las colillas recogidas en el Hospital Macarena

Cruz formada por las colillas recogidas en el Hospital Macarena / M.G.

Seis activistas medioambientales recogieron el pasado miércoles más de 3.000 colillas en las áreas exteriores del Hospital Macarena de Sevilla, declaradas espacios libres de humo. Los miembros de este colectivo denunciaron problemas con el personal de seguridad del hospital, tras lo cual dibujaron una cruz utilizando los residuos recogidos para llamar la atención y concienciar. 

La agrupación activista ya había realizado este acto anteriormente en otros hospitales sevillanos y en diversos puntos del país. Enrique Herrero, conocido como Quique Bolsitas, denunció la situación que el grupo vivió en el Hospital Macarena, donde tuvieron un encontronazo con el personal de seguridad. 

Enrique Herrero afirmó que mientras realizaban el dibujo en un espacio público, a las afueras del hospital, los vigilantes se acercaron señalando que "se encontraban en un área privada". Los activistas alegaron que estaban en la vía pública y que "sólo estaban colocando las colillas para realizar la foto, que posteriormente las iban a recoger". Tras este suceso, uno de los miembros de la seguridad del centro agarró a Herrero por el hombro y retuvo al grupo durante "más de una hora, para esperar la llegada de la Policía Nacional".

Fuentes del hospital señalaron que "para cualquier tipo de actividad que se hace en el recinto hay que pedir permiso y se avisa a seguridad", y concretaron que en este caso "al parecer, se les advirtió de que no tenían permiso para hacer la actividad, e intentaron acceder al vestíbulo del hospital para formar una cruz con las colillas recogidas".

Hace un par de semanas realizaron la misma acción en el hospital Virgen del Rocío, en el que recogieron más de 4.000 colillas y recibieron el agradecimiento del personal del hospital. Como sostiene el activista , las áreas hospitalarias son espacios libres de humo desde la implantación de la ley antitabaco de 2010. Lo sorprendente de la iniciativa es que en el hospital Virgen del Rocío recogieron más de 4.000 colillas, 1.000 desde la puerta del infantil y 1.000 del maternal.

El 'colillarte'

En cuanto a las acciones medioambientales, el grupo activista se dedica a la recogida de residuos en diferentes lugares como playas o caminos de diferentes lugares del país, como Granada o Ávila. Ahora planean una nueva recogida en el barrio de Triana, concretamente en la calle San Jacinto, el próximo 18 de noviembre. 

La peculiaridad de esta medida medioambiental es que, para concienciar y crear una difusión de la situación, los activistas suelen confeccionar un dibujo o mensaje en el suelo. iniciativa que denominan colillarte, "darle un giro a la basura que sirva para crear un mensaje". Por ejemplo, en Granada dibujaron la silueta de la Alhambra con el material recogido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios