Recomendaciones para que tus hijos usen fructíferamente una 'tablet'
Contenido promocionado
Cuando el curso escolar lleva apenas un mes y medio de recorrido, serán ya muchos los padres y madres que se planteen soluciones para ayudar a sus hijos e hijas en sus estudios. Desde profesores particulares hasta la matriculación en una academia, pasando por sacar algo de tiempo libre a fin de apoyarles con sus deberes, los recursos actuales son variados. Entre ellos destaca el uso de las populares tablets, en las cuales es posible instalar aplicaciones específicas relacionadas con el currículo académico. De hecho, no son pocos los centros educativos que apuestan por sustituir los tradicionales y pesados libros de texto por estos aparatos de gran capacidad. No obstante, lo que a priori podría parecer un respaldo para nuestros hijos, a menudo se convierte en causa de adicción. De esta manera, ¿qué tener en cuenta a la hora de adquirir una tablet para niños?
En primer lugar, la edad será el criterio principal para decidirnos entre unos u otros modelos, así como para delimitar las aplicaciones instaladas en el dispositivo. En este sentido, es recomendable contar con el asesoramiento de un técnico o vendedor especializado. Asimismo, en lo que respecta al contenido, lo normal es disponer de un programa de control parental que impida el acceso de los pequeños a determinadas páginas web.
Por otro lado, y ya que más atrás hablábamos de adicción, deberíamos prestar especial atención al nivel de dependencia que nuestros hijos desarrollan con su tablet. El objetivo es impedir que el uso del terminal sustituya a otras acciones cotidianas, como socializar con sus amigos o dedicar horas al estudio. En definitiva, fijar unos tiempos máximos para la tecnología se antoja la solución ideal.
En tercer lugar, llegaremos a acuerdos sobre el empleo del dispositivo: no utilizarlo fuera de casa (a no ser que el colegio lo requiera), no instalar apps sin permiso paterno, o no facilitar datos personales o fotografías. También, hay que suscitar en el niño o niña un sentimiento de responsabilidad sobre el mantenimiento del aparato. Y como, aun así, es probable que la tablet sufra algún que otro golpe, deberíamos plantearnos la compra de una funda protectora y la contratación de un seguro adicional. Estos últimos consisten en coberturas que contemplan un sinfín de casos: caídas, contacto con líquidos, daños por temperaturas extremas, robo y, en general, todo tipo de fallos mecánicos y eléctricos. Entre las principales pólizas, destacan los seguros para tablets de www.miseguromovil.com.
Por último, repasaremos algunas de las apps mejor valoradas en lo que a refuerzo educativo se refiere, clasificándolas por ámbitos de conocimiento. Así, en el terreno del aprendizaje de idiomas, de la escritura y la lectura encontramos las siguientes: Inglés para niños, Children’s Day o ABC Kit Letter. Mientras, existen otros programas que trabajan el cálculo matemático: Tangram, Geometria Montessori y iCuadernos by Rubio. Por último, localizamos una serie de aplicaciones ligadas a otros tipos de contenidos muy diversos. Es el caso de Bibujos para colorear, Niños música instrumentos, El restaurante del Dr.Panda, Monster Band o La Selva de Mario y Julia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía