TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Reconocimiento de la Santa Sede a tres laicos sevillanos ejemplares

  • El arzobispo, monseñor Asenjo, entrega la medalla Pro Ecclesia et Pontifice al arquitecto Rafael Manzano, el empresario Enrique Ybarra y al conservador Patricio Rodríguez-Buzón

Monseñor Asenjo se dirige a Rafael Manzano y Enrique Ybarra durante la entrega de las medallas.

Monseñor Asenjo se dirige a Rafael Manzano y Enrique Ybarra durante la entrega de las medallas. / Juan Carlos Vázquez

El arquitecto Rafael Manzano y el empresario Enrique Ybarra han recibido en la mañana de este viernes la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, una distinción pontificia instaurada por el papa León XIII en 1888 para agradecer el servicio y la dedicación a la Iglesia de destacados laicos. El acto se ha celebrado a mediodía en el Arzobispado de Sevilla y ha sido presidido por el arzobispo, monseñor Asenjo.

El secretario general y canciller, Isacio Siguero, dio lectura a una breve reseña biográfica de ambos, en la que destacaban sus servicios en distintos momentos a la Iglesia diocesana. En su alocución, el arzobispo ha agradecido las trayectorias de ambos vinculadas a la Iglesia, en el ámbito arquitectónico y artístico en el caso de Manzano y desde la órbita empresarial en el de Ybarra. Por su parte, Rafael Manzano ha recordado las jornadas de colaboración con los prelados sevillanos, desde el cardenal Bueno Monreal hasta monseñor Asenjo pasando por el cardenal Amigo, con quien colaboró durante los preparativos de la primera visita del papa San Juan Pablo II a Sevilla, “en el que fue -el 5 de noviembre de 1982- el día más importante de la ciudad de Sevilla”, ha afirmado.

Enrique Ybarra aprovechó su discurso de agradecimiento para recordar la figura de su padre Ramón Ybarra, “de quien aprendí cuatro cosas que él consideraba esenciales: la fe, la familia, el respeto y el ejercicio de la caridad”. Ambos pidieron al arzobispo que trasladara al papa Francisco su gratitud por esta concesión, al tiempo que reafirmaban su compromiso de seguir sirviendo a la Iglesia allí donde se les solicitara.

Este acto se ha desarrollado en un marco privilegiado, el Salón de los Cuadros del Arzobispado, “rodeado de arte y de belleza”, apuntó monseñor Asenjo. Además, el arzobispo recordó una reciente contribución de ambos al patrimonio y la historia de la Archidiócesis, al ceder a la misma un pectoral de bronce de gran interés arqueológico encontrado en las inmediaciones de Itálica, que debió pertenecer a un obispo de la época visigótica, en los tiempos en que rigieron sucesivamente la Archidiócesis los santos Arzobispos Leandro e Isidoro. Ese pectoral ha servido para realizar las medallas Pro Ecclesia Hispalense que concede la Archidiócesis.

Por la tarde ha tenido lugar en la Colegiata de Osuna el acto de entrega de la tercera medalla Pro Ecclesia et Pontifice. El Arzobispo ha sido también el encargado de imponer esta distinción pontificia al experto en arte Patricio Rodríguez-Buzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios