Recuerdo de Eduardo Benítez

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 3 de diciembre.

Quinto aniversario de Radio Vida.

26 de noviembre 2008 - 05:03

EDUARDO Benítez Pascual (Málaga, 15 de febrero de 1931-Sevilla, 26 de noviembre de 1999) será homenajeado mañana en un acto organizado por el Ateneo y que se celebrará en el Círculo Mercantil e Industrial, a las 19:30. Va a ser una mesa redonda con cuatro temas importantes en la vida de Eduardo Benítez Pascual: Radio Vida (Mª Carmen de las Casas), Cine-Club Vida (P. Manuel Alcalá), Gorca Pequeño Teatro (Romualdo Molina) y I y II Festival Internacional de Cine de Sevilla (Alfonso Eduardo Pérez Orozco). Un acto promovido por su hijo Jorge Benítez Govantes.

De la vida de Eduardo Benítez, uno de los promotores culturales de la segunda mitad del siglo XX, cuando más entusiasmo, sensibilidad y talento eran necesarios para romper las inercias inoperantes del pasado reciente, destacamos los siguientes trazos:

Desde 1952 a 1956 estudió la carrera en la Facultad de Derecho dentro de la Universidad de Madrid.

En 1955 y bajo la protección de la Congregación Mariana Universitaria, Los Luises, situada en la calle Trajano 39, actualmente 35, surgió entre algunos una idea peregrina en esa época: poner en el local de la Congregación una emisora de radio.

El 20 de mayo del mismo año fue fundada la emisora Radio Vida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Bueno Monreal. A partir de ese momento nació en la capital andaluza una parte importantísima de su historia en el siglo XX.

Entre los muchos programas que emitía Radio Vida, bajo la dirección de Romualdo Molina destacaba Vida de Espectáculos, espacio realizado por un equipo de redactores: Eduardo Benítez, José Manuel Fernández, Carlos Gortari, Enrique Sillero y Santiago Cotán.

El Cine-club Vida quedó oficialmente inaugurado el 11 de marzo de 1957. La primera Junta Directiva del Cine-club estaba formada por el P. Manuel Linares como director; Eduardo Benítez era el primer presidente; Romualdo Molina, secretario; José Manuel Fernández, vicesecretario; Enrique Sillero, tesorero; Antonio Franco, delegado jefe de Propaganda; Juan Ernesto Pflüger, delegado jefe de Programación; Antonio Cortés, delegado Sección Sacerdotal; José María Antonio, delegado Sección Seminario; José María Lucena, delegado Sección Jefe de 16 mm; Antonio del Barco, asesor. El domicilio social del nuevo Cine-club Vida estaba en la calle Trajano 35.

Además de la Junta Directiva, por el Cine-club Vida han pasado, entre otros, Carlos Gortari (que llegó a ser director general de Cinematografía), Claudio Guerin Hill (destacado director español que encontró muy pronto la muerte, durante el rodaje de La campana del infierno), Josefina Molina Reig (prestigiosa directora de cine, televisión y teatro), Lorenzo Ortiz, Padres José A. de Sobrino, Manuel y Antonio Alcalá, José Ignacio García Gutiérrez y Rafael Bohigues.

El 9 de octubre de 1960, en el teatro Lope de Vega, el grupo independiente Gorca Pequeño Teatro inauguró la entonces llamada Campaña de popularización del buen teatro.

En 1980 y 1981 se hizo realidad el Festival Internacional de Cine.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último