Redes sociales chinas: la clave del éxito
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Las redes sociales constituyen una de las herramientas más poderosas para promocionar y posicionar cualquier tipo de marca o negocio, y China, como era de esperar, no es la excepción. De hecho, las redes sociales de este país son consideradas esenciales en cualquier plan o campaña de promoción, independientemente del tipo de negocio, tamaño o posicionamiento dentro del público objetivo con el cual se quiera conectar.
Sin lugar a dudas, las redes sociales en China son esenciales para impulsar con éxito cualquier tipo de producto, servicio o emprendimiento en general. Y es que al igual que ocurre en Occidente, las redes sociales se han convertido en plataformas utilizadas de forma masiva por millones de personas. De ahí que se trate del lugar perfecto para conectar con nuestro público objetivo.
Las redes sociales chinas: fundamentales para conectar con el mercado más prometedor
Efectivamente, millones de chinos tienen cuentas en las principales redes sociales del país, lo que otorga una oportunidad increíble para llegar al público objetivo o a ese nicho específico que, según la investigación previa, pueden ser nuestros potenciales clientes. Las redes sociales, en todo el mundo y muy especialmente en China, tienen un gran poder, por eso es tan importante aprender a gestionarlas de forma correcta, en función de las necesidades de ese público que, en muchas cosas, es diferente al occidental.
Es, justamente por lo anterior, que resulta tan importante contar con asesores especializados en el área, porque el enfoque de las redes sociales en China, aunque el principio de acción es el mismo, en realidad es muy diferente. Es importante recordar que es una cultura diferente, por lo que si deseamos tener éxito, resulta indispensable conocer ese público en profundidad.
Ese conocimiento es tan importante que, así como en Occidente, las redes sociales más populares son Instagram, Facebook o Twitter, por solo nombrar algunas, en China han desarrollado otras plataformas muy poderosas y seguidas por millones de usuarios, como es el caso de Libro Rojo, WeChat, Douyin, Youko y Weibo, por solo nombrar algunas.
Solo el aspecto anterior requiere un conocimiento profundo de su cultura, porque las redes sociales son diferentes a las que se usan de forma predominante en Occidente. De ahí la importancia de contar con un experto para la gestión de las mismas. Lo que sí es cierto, es que si deseas tener éxito dentro del mercado chino, definitivamente debes estar presente en sus principales redes sociales. Lo positivo es que, en la mayoría de los casos, el modo de funcionamiento base es similar a las tradicionales que se utilizan en Occidente.
Al igual que cualquier estrategia de marketing, no se trata de estar presentes en todas las redes sociales, sino en aquellas donde podamos generar una verdadera conexión con nuestro público objetivo. Cada una de esas plataformas es única, por lo que ofrece funciones completamente diferentes, y se debe evaluar cuál o cuáles son las que mejor rendimiento proporcionan en función de nuestros objetivos de marketing.
Estrategia multicanal en redes sociales
Contar con expertos en el área es determinante para la gestión con éxito de campañas de marketing online, independientemente del país. Sin embargo, en el caso de China es mucho más importante, porque se trata de una cultura completamente diferente. Lo positivo es que se trata de un mercado que, correctamente gestionado, puede traducirse en muchas ventajas, porque es inmenso y con una posibilidad de crecimiento sin límites.
Para ello, por supuesto, es determinante crear una estrategia multicanal en redes sociales, la cual debe ser desarrollada en función del público objetivo. Tanto el estudio previo, como la implementación de la estrategia y posterior gestión de redes sociales, debe ser desarrollada por un equipo especialista en redes sociales chinas.
A continuación compartimos contigo cuáles son los pasos básicos que se deben seguir para el desarrollo y ejecución de una estrategia simple de redes sociales chinas.
- Análisis de la situación y registro de cuenta
Antes de registrar la cuenta de la empresa en cualquiera de las redes sociales, se hace un trabajo previo de investigación en función de los productos y servicios que ofrece la misma. Como comentamos anteriormente, la presencia en todas y cada una de ellas, no es garantía de lograr los objetivos propuestos. De ahí la importancia de saber, en cuál o cuáles, se encuentran las personas con las que deseamos conectar.
Después de ese trabajo de investigación, el siguiente paso es el registro de la cuenta, siempre en función de las redes que mejor se adapten a nuestra marca. Lo anterior es esencial para lograr generar el impacto deseado en nuestro público objetivo.
- Estrategia de contenido
Después del paso anterior, lo que sigue es la creación de una estrategia de contenido, y para ello no podemos pensar igual que cuando nos dirigimos al público occidental, porque hay aspectos culturales completamente diferentes. Si queremos tener éxito en el mercado chino, debemos conocerlo y desarrollar estrategias para ellos.
Dentro de este paso está la creación de contenido, por eso es tan importante conocer y comprender el modo de funcionamiento de este mercado. A través del contenido podremos lograr interés e interacción con nuestro público, siempre con el objetivo de aumentar las conversiones, así como también de generar lealtad hacia la marca.
- Community Management
Este profesional es, sin lugar a dudas, indispensable para una gestión de redes sociales exitosa. Es fundamental para desarrollar una relación de lealtad con los clientes de la marca. Será el responsable, en función de la estrategia de contenido, de generar confianza.
- SEM/Influencers
Además de un óptimo posicionamiento SEO, el posicionamiento SEM es indispensable para lograr objetivos de presencia y venta en un período corto de tiempo. Para ello se deben desarrollar campañas de publicidad SEM que lleguen al público objetivo, y dentro de las posibles estrategias a utilizar, una de las más efectivas es conectar con influencers chinos.
Las redes sociales chinas constituyen uno de los medios más poderosos para conectar con uno de los mercados más grandes del mundo, donde abundan una gran cantidad de oportunidades. De ahí la importancia de contar con expertos en el área, porque es la mejor garantía de alcanzar los objetivos propuestos en el menor tiempo posible.
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