Sevilla

Los Remedios exige que se informe "con transparencia" sobre Altadis

  • El pleno del distrito aprueba una moción en la que se pide la participación vecinal en el proyecto

El pleno de la junta municipal del distrito Los Remedios aprobó ayer por unanimidad una moción del PSOE que reclama al Ayuntamiento de Sevilla que informe con transparencia y "de forma exhaustiva" a los vecinos sobre los términos del acuerdo firmado con Altadis para reutilizar los suelos de la antigua fábrica de tabaco. El acuerdo pide además un "proceso de participación que permita la efectiva implicación de todos en la reurbanización y puesta en valor de los terrenos", afirman fuentes el PSOE.

"Es lamentable que Zoido haya firmado la propuesta de Altadis sin antes haber informado a los vecinos y comerciantes a través de la junta municipal del distrito y sin haber abierto un proceso de participación para buscar el consenso. Tal es la desinformación que hasta la delegada del distrito demostró en el Pleno no conocer ni el contenido del acuerdo ni su impacto sobre los vecinos y el distrito", explicó el concejal socialista Joaquín Díaz.

También recordó que, en los últimos días, los representantes de la asociación de comerciantes ya han mostrado su "preocupación" por la "desinformación" sobre lo firmado por Zoido con Altadis y sobre la "falta de participación". Una situación que "se volvió a poner en evidencia al no traer a la junta municipal del distrito, el órgano de participación de los vecinos, ni información, ni documentación ni estudios sobre el documento propuesto por Altadis y firmado por Zoido". "¿Ésta es la descentralización, la participación y la transparencia del gobierno del PP?", preguntó Joaquín Díaz.

En este sentido, el concejal del PSOE subrayó que el Grupo Socialista ya ha ofrecido al gobierno de Zoido su colaboración para revisar los términos del acuerdo y resolver los "graves problemas" existentes. Entre otros, el edil incidió en el hecho de que el Ayuntamiento "regale" a Altadis la zona verde de los jardines de Manuel Ferrand para que haga allí una torre de siete plantas de uso terciario; cuestionó que todos los usos sean terciarios sin que haya proyectos de carácter innovador y que generen empleo que necesita la ciudad; adviertióde los problemas que puede provocar la construcción de una nueva barrera en el río y señaló el "desequilibrio" existente en un acuerdo que beneficia a Altadis y deja al Ayuntamiento con el edificio central y sin recursos económicos para su recuperación y puesta en valor.

Altadis ya ha anunciado su intención de vender tal franja de suelos merced a su posible aprovechamiento en materia de usos terciarios, mientras el Ayuntamiento planea equipamientos públicos en el espacio que pasaría a sus manos. El protocolo, en ese sentido, parte de un cambio de la clasificación de los terrenos, actualmente calificados como suelo industrial, para que alberguen usos públicos y aprovechamientos terciarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios