Retiran de la venta las camisetas con la cara de la Macarena
La medida llega después de recordar los abogados la sentencia del TSJA que reconocía a la hermandad el uso comercial exclusivo
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que reconocía a la hermandad el uso comercial exclusivo de la imagen ha sido la clave. Un diseñador ha accedido a retirar de una web de venta y promoción dos de sus productos, unas camisetas en las que aparecía Madonna, en la portada de su disco Like a Virgin, pero con la cara de la Esperanza Macarena, y otra denominada Macarena Hepburn con la conocida pose de la actriz Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes, pero con la cara de la Dolorosa sevillana. La retirada de los productos -el de Madonna hacía tiempo que ya no estaba disponible- llega después de que los abogados de la hermandad mandaran un requerimiento a los diseñadores en los que les hacía saber la existencia de esta importante sentencia del TSJA, que ha creado un precedente, que ya fue adelantada por este periódico el mes pasado.
El bufete Fernández-Palacios, especialista en patentes y marcas, ha conseguido que se retiren los diseños que atentaban contra la imagen de la Macarena. Este despacho, que lleva años trabajando para la Macarena y otras hermandades, como el Gran Poder, ganó en junio un recurso interpuesto contra la Oficina Española de Patentes y Marcas que había concedido a un malagueño la autorización para registrar, y comercializar -si así lo estimara- unos platos cerámicos en los que aparecía una estampa conocida de la Virgen enmarcada por unos arabescos. Los intereses de la corporación fueron defendidos por los letrados Rafael y Cristina Jiménez quienes consiguieron este fallo histórico que ahora ha resultado fundamental para proteger a la Macarena frente a este uso comercial inadecuado que se estaba produciendo.
Rafael Jiménez aseguró que la Hermandad de la Macarena "no va a consentir que terceras personas hagan un uso indebido de sus imágenes, que incluso resulta ingrato a la vista". Además, como apostilló a Diario de Sevilla, a pesar de que se pudiera pensar que la sentencia a favor de la cofradía tenía un fin mercantilista, gracias a ella "se va a poder controlar la reproducción de la imagen de la Virgen, que en muchos casos no es de la calidad exigida, en cualquier soporte". En principio, sólo la tienda de recuerdos de la Basílica, de cuyas ventas se nutre la bolsa de caridad, podrá ofertar productos relacionados con las imágenes, sin perjuicio de que si así lo estima, se reserve el derecho de hacer uso de la sentencia frente a terceros que reproduzcan la imagen de la Virgen sin consentimiento, como ha sido este caso.
No hay comentarios