Contenido patrocinado

‘El Reto del Reciclaje’ de la Mancomunidad de La Vega apuesta por la concienciación medioambiental en la provincia

‘El Reto del Reciclaje’ de la Mancomunidad de La Vega apuesta por la concienciación medioambiental en la provincia ‘El Reto del Reciclaje’ de la Mancomunidad de La Vega apuesta por la concienciación medioambiental en la provincia

‘El Reto del Reciclaje’ de la Mancomunidad de La Vega apuesta por la concienciación medioambiental en la provincia

En la actualidad, los beneficios de reciclar los residuos son enormes a través de la acción que supone la separación en origen y el depósito en los diferentes contenedores ubicados en las calles. Fabricar nuevos envases a partir de materiales reciclados conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de generar empleo y tejido industrial.

En este contexto, la Mancomunidad de Servicios La Vega, entidad pública encargada de la recogida y gestión de residuos, ha lanzado, con la colaboración de Ecoembes, la campaña “El Reto del Reciclaje”, una iniciativa que pretende, a través de la concienciación ciudadana, fomentar buenos hábitos de reciclaje e incrementar la recuperación de los envases consumidos diariamente a través de los contenedores amarillos.

Uno de los ejes principales de la campaña se centra en resolver las posibles dudas que puedan surgir a la hora de depositar según qué tipo de envases en el contenedor amarillo, el cual lleva 20 años en nuestras calles y se dispone de uno por cada 117 habitantes. Y es que la familia de envases a depositar dentro de este contenedor es muy amplia. Por un lado, envases de plástico como botellas de agua y refrescos, envases de detergentes, bolsas de congelados, tarrinas, bandejas de porexpán (corcho blanco) ... pero también envases metálicos como latas de conservas y bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapas de frasco y los briks de zumos, leches, batidos, caldos...

Contenedores amarillos Contenedores amarillos

Contenedores amarillos

Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares, son los municipios de la Mancomunidad donde se desarrolla hasta el próximo 31 de diciembre esta iniciativa, en la que cada pueblo “competirá” para alzarse con la victoria. Se premiará al que mayor crecimiento de recogida de envases haya tenido.

Contenedor amarillo para envases Contenedor amarillo para envases

Contenedor amarillo para envases

Para determinar el ganador se comparará el porcentaje de kilos de envases recuperados de los contenedores amarillos de cada municipio durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 con respecto al mismo período del año anterior, ganando el que mayor incremento de recogida de envases haya tenido.

El sentido colaborativo del reciclaje se refleja en el premio que recibirá el municipio ganador, que será para beneficio de toda la ciudadanía. Y es que el ayuntamiento ganador dispondrá de hasta 4.000 euros para llevar a cabo la construcción o rehabilitación de un parque urbano o la posibilidad de dotar a un parque municipal de nuevos elementos de juego para los más pequeños (tobogán, columpio, balancín…) o aparatos de gimnasia al aire libre para los mayores.

La participación ciudadana es clave en la campaña. Su labor a la hora de separar los envases de plástico, latas y bricks, y depositarlos en el contenedor amarillo es clave para evitar que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.

Toda la información de la campaña, así como los datos mensuales de recogida, están disponibles en http://web.lavegamancomunidad.es/el-reto_del_reciclaje/