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Sevilla es una ciudad turística donde la estacionalidad cada vez está más diluida y a la que le preocupa que uno de los principales motores económicos –representa el 18% del PIB– devore a la ciudad. Con más de 3,4 millones de turistas en 2022, Sevilla se convirtió en la tercera ciudad española más visitada el pasado año.
Una afluencia turística que preocupa tanto al sector como a los ciudadanos y a la que se buscan soluciones desde hace años para que la convivencia entre turistas y ciudadanos no genere fricciones. Para ello, desde Sevilla City Office se está realizando desde hace años se controla la afluencia de visitantes en zonas como el barrio de Santa Cruz.
Representantes del sector y Turismo de Sevilla mantuvieron ayer un encuentro donde se marcó una hoja de ruta donde se abordan más de 10 directrices en el turismo de Sevilla y la elaboración de un Plan de Promoción de 2024 que pretende ser fruto del trabajo conjunto y la colaboración entre la empresa pública y los empresarios sevillanos.
Las líneas están dentro de las nuevas necesidades que presentan los viajeros. Los turistas cada vez buscan más la sostenibilidad, además del atractivo cultural, y la calidad. Cuando se viaja, se coleccionan sensaciones en lugar de fotos de lugares. El turista quiere conocer la ciudad con los ojos del vecino.
Sevilla afronta 2023 como capital europea del turismo inteligente. La sostenibilidad que genera esta forma de entender el turismo como experiencia compartida tiene mucho que ver con el turismo inteligente. Se trata de un nuevo modelo de gestión turística que garantiza la convivencia entre el residente y el visitante y que apuesta por el reparto de los beneficios de esta actividad turística por todo el territorio.
En cuanto a la promoción turística, el alcalde se ha reunido con la directora de Fitur, María Valcarce, con quién ha empezado a trabajar para que Sevilla cuente en Fitur con un stand propio, como ya ocurre otras ciudades andaluzas. Esto podrá ser en 2025.
Esta es una de las reivindicaciones que la Asociación Sevillana de Empresas Turística lanzó durante la pasada edición de Fitur. Su presidente, Jorge Robles, asegura que es algo positivo para la ciudad “aunque eso no implica que no trabajemos también en el stand de la provincia, porque la provincia es un complemento perfecto a la oferta de la ciudad, por ejemplo, para aumentar las pernoctaciones y, por tanto, el gasto de los turistas en la ciudad”.
En el encuentro con Turismo de Sevilla se ha tratado también el tema de la seguridad, la tasa turística o la solicitud del incremento de la partida dedicada a turismo en los presupuestos municipales.
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