Sevilla

Sevilla inaugura su capitalidad del Turismo Inteligente con Maribel Verdú como embajadora

  • Durante toda esta semana habrá una cámara de 360 grados en el Paseo de Colón para que quienes pasen por allí puedan compartir el vídeo en redes sociales con #sharingissmart

  • Un hashtag gigante será el símbolo de la capitalidad europea de Turismo Inteligente

  • Un amplio programa de presentación de la capitalidad

Antonio Muñoz, con la estatua de la capitalidad europea del Turismo Inteligente y la actriz Maribel Verdú.

Antonio Muñoz, con la estatua de la capitalidad europea del Turismo Inteligente y la actriz Maribel Verdú. / José Ángel García

La capitalidad europea del turismo inteligente tiene una palabra clave: compartir. Sea en español o en inglés (share) es la descripción clara de hacia donde van los viajeros y visitantes.

Y es que, como asegura el alcalde, Antonio Muñoz, "Sevilla siempre ha sido una ciudad compartida, siempre ha conseguido acoger y compartir. Es una de las claves de su éxito y forma parte de su ADN, de un estilo de vida que la distingue en el mundo", apuntó el alcalde, quien recordó que Sevilla aspira a ser un destino no sólo para visitar, sino para vivir y para invertir.

"En ese proceso de redefinición de nuestro modelo, hemos generado sinergias con otros sectores productivos y estamos consiguiendo que nuestro gran atractivo sea nuestro modelo de ciudad que se ha cargado de dosis de contemporaneidad para seguir avanzando sin estandarizarse, defendiendo siempre su singularidad que también está en su forma de vivir y de compartir".

La sostenibilidad que genera esta forma de entender el turismo como experiencia compartida tiene mucho que ver con la experiencia. La embajadora, Maribel Verdú, ha refrendado esta tendencia. "Me paso la vida viajando. El año pasado estuve nueve meses fuera de casa y cuando llego a las ciudades busco hogar, socializar con la gente. En Sevilla, me dicen que me van a llevar a un restaurante que preparan algo riquísimo y me llevan, de repente a Valdezorras, o rincones y tiendas únicas... Eso es lo que busco en cada rincón", explicaba durante la presentación.

"Me gusta atesorar recuerdos y vivencias de los sitios que visito. La primera vez que llegué a Sevilla fue en el año 86 para presentar la película El año de las luces y me enamoré inmediatamente. Tiene un imán para atraer la cultura", recordó.

La actriz anunció tirando de frescura, la escultura de la capitalidad. "Me ponen aquí que tengo que inaugurar un gigant hashtag, pero digo yo que aquí será hashtag gigante". Además explicó que habrá una cámara 360 durante seis horas al día durante toda la semana para que puedan compartir en redes con la etiqueta #sharingissmart. El alcalde de la ciudad y ella no dudaron en probarla.

Las instalaciones interactivas Capital 360 grados y Capital Ambassadors estarán en funcionamiento toda la semana durante seis horas diarias con el objetivo de generar gran cantidad de material fotográfico para las redes con los hashtags y que el ciudadano se sienta partícipe de la apertura del año de la Capitalidad.La actriz estuvo acompañada en la presentación por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la representante de la Comisión Europea, Marie Helene Pradines; el director gerente de Sevilla City Office, Antonio jiménez; el teniente de alcalde delegado del Área Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez y la presentadora y periodista Desiderée García-Escribano.

Durante el acto, Muñoz, ha destacado que este nombramiento es un nuevo reto para seguir avanzando en el modelo de gestión turística eficiente, sostenible y apoyada en las nuevas tecnologías con nuevos proyectos que impulsarán la economía local. Asimismo, recordó que con este reconocimiento a la ciudad no se habla exclusivamente del turismo,"sino de un nuevo modelo de ciudad. Una ciudad que ha sabido convertir en inteligente al turismo. Y un turismo que ha convertido en inteligente a la ciudad. Ésta es la clave".

Al arranque de la capitalidad no faltaron representantes de la Comisión Europea, entre otros, Marie Helene Pradines, que ha sido la encargada de entregar al alcalde una distinción, una estatuilla con forma de hashtag (#), como símbolo de este título, y que cuenta con una réplica gigante que se mantendrá en la terraza del Paseo de Marqués de Contadero durante todo el año.

Apuesta sostenible

Desde la Comisión Europea, se ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sevilla para lograr un nuevo modelo de gestión turística que garantiza la convivencia entre el residente y el visitante y que apuesta por un modelo sostenible donde los beneficios de esta actividad turística se reparte por todo el territorio.

Ganar la la Capital Europea de Turismo Inteligente en 2023 significa ser reconocido por la Comisión Europea como un caso de éxito y un ejemplo de buenas prácticas. Es un reconocimiento al modelo de gestión turística desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla.

El lema de la capitalidad es precisamente compartir es inteligente. Una filosofía en la que Sevilla viene trabajando desde el inicio de la pandemia, un paréntesis que permitió al Ayuntamiento de Sevilla articular una nueva estrategia, a partir del Plan 8, y encontrar la manera de dar una vuelta de tuerca al turismo para hacerlo mucho más sostenible. Está basada en la economía del visitante.

El germen fue la creación de un Consejo Local de Turismo, que ha estado invitado también al acto y que está compuesto por toda la sociedad sevillana, desde el propio sector turístico y el tejido empresarial hasta instituciones como la Universidad, la Iglesia o el Ejército.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios