TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Contenido patrocinado por Génova Abogados

Revisión de incapacidad permanente

Alba Escobar López, de Génova Abogados. Alba Escobar López, de Génova Abogados.

Alba Escobar López, de Génova Abogados.

En caso de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pretenda revisar de oficio su grado de incapacidad permanente, le aconsejamos que esté debidamente asesorado por un letrado especialista en la materia. De lo contrario, la Administración puede retirarle su pensión al considerar –erróneamente- que su estado ha mejorado, hasta el punto de llegar a perder su condición de pensionista.

En los últimos años, y como consecuencia directa de los recortes, el INSS ha procedido a retirar un gran número de incapacidades permanentes contributivas alegando situaciones de mejoría o curación que, en realidad, no existían, provocando un grave perjuicio no sólo económico, sino también psicofísico, a todas aquellas personas que han vivido un episodio como éste en los últimos años.

Acudir a un abogado lo antes posible es indispensable para recurrir este tipo de resoluciones y atajar el transcurso de los plazos establecidos por la ley, evitando que éstas adquieran firmeza, ya que hablamos de plazos especialmente reducidos.

En cualquier caso, el artículo 200.2 de la Ley General de la Seguridad Social establece expresamente que sólo se podrá revisar la pensión de incapacidad permanente por agravación o mejoría, y siempre a partir de la fecha fijada en la resolución de reconocimiento.

A este respecto, y así lo respalda el Tribunal Supremo, la única mejoría que justifica la revisión de una invalidez permanente previamente reconocida exige, por un lado, una comparación entre la situación previa al momento del reconocimiento y la existente cuando se lleva a cabo la revisión; y, por otro, que exista una variación suficientemente trascendente y cualitativa en el cuadro de dolencias a comparar como para justificar la modificación del grado reconocido.

Cuando no se reproducen todos estos requisitos, el INSS se encuentra absolutamente imposibilitado para retirar una incapacidad permanente previamente reconocida, sin embargo, cada día se revisan y retiran numerosas pensiones de invalidez a pesar de que no se cumplan las exigencias legalmente establecidas.

Por ello, si le han retirado su grado de invalidez permanente y quiere hacer valer sus derechos frente a la Administracion de la Seguridad Social, le animamos a que concierte una cita en Génova Abogados para que podamos ayudarle a solucionar sus problemas.