Sevilla

Oteando el cielo de Sevilla y Youtube para recibir a los Reyes Magos

  • La Estrella de la Ilusión y Sus Majestades de Oriente surcarán el cielo a primera hora de la mañana

  • El Ateneo ha preparado un programa especial para el día 5 que emitirá por su canal de Youtube

José Ignacio de Rojas, del grupo La Raza, sostiene el Roscón de Reyes, flanqueado por el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el director de la Cabalgata, Manuel Sainz, y el productor audiovisual, Carlos Valera.

José Ignacio de Rojas, del grupo La Raza, sostiene el Roscón de Reyes, flanqueado por el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el director de la Cabalgata, Manuel Sainz, y el productor audiovisual, Carlos Valera. / Juan Carlos Vázquez

Los Reyes Magos van a llegar a Sevilla. De otra manera. Pero no faltarán a su cita, con la mediación del Ateneo hispalense, como desde hace más de un siglo. Al igual que ha ocurrido con otras rutinas, la pandemia obliga a cambiar aspectos formales, pero la magia y la ilusión de cuanto suceda la noche del día 5 y las jornadas previas estarán ahí, quizá más a flor de piel que nunca por las circunstancias y todo lo vivido

Éstos han sido los mensajes que el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; el director de la Cabalgata, Manuel Sainz; el productor audiovisual Carlos Valera; o el delegado municipal de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, han repetido este sábado, en el tradicional desayuno de Roscón de Reyes en el restaurante La Raza, en el que se suelen dar los detalles del cortejo.

Las grandes novedades son que en lugar de buscar un rincón en las calles, los niños y mayores tendrán que subirse a las azoteas y otear el cielo de Sevilla en busca de los globos aerostáticos con los que la Estrella de la Ilusión y Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Sevilla. Por la tarde, deberán conectarse ya en el calor del hogar al canal de Youtube del Ateneo de Sevilla, cuyo enlace estará disponible también desde la web de Diario de Sevilla, para seguir su singular recorrido, como "nunca antes se había visto", según Valera, el que fuera director también de la película Cien años de ilusión, quien ha reconocido haberse emocionado más que nunca con un trabajo que recoge testimonios únicos.

Uno de los goblos aerostáticos de Globotur, empresa con sede en Carrión de los Céspedes, como los que se utilizarán para el cortejo de los Reyes Magos. Uno de los goblos aerostáticos de Globotur, empresa con sede en Carrión de los Céspedes, como los que se utilizarán para el cortejo de los Reyes Magos.

Uno de los goblos aerostáticos de Globotur, empresa con sede en Carrión de los Céspedes, como los que se utilizarán para el cortejo de los Reyes Magos. / M. G.

Javier Benítez, piloto y CEO de la empresa Globotur, que facilita el vuelo de Sus Majestades de Oriente, ha dado algunas instrucciones para poder seguir la llegada del cortejo. Lo recomendable es subirse a las azoteas de los edificios a las 09:00, bien abrigados, y jugar a descubrir en el cielo por dónde aparecerá el globo que, el día 5 por la mañana, se desplazarán la Estrella de la Ilusión y los Reyes Magos.

A mil pies de altura, como tres veces la Giralda

El punto de despegue en la ciudad de Sevilla, no se ha revelado, para evitar posibles aglomeraciones. Está previsto que se produzca entre las 08:30 y las 09:00 de la mañana. Los globos, "el medio más antiguo en el que el ser humano ha volado", según recuerda Benítez, se elevarán a unos 300 metros o 1.000 pies, "unas tres veces la Giralda", el hito por excelencia, en un recorrido que durará entre una hora y una hora y media y está acotado para no interferir con el tráfico aéreo en una ciudad en la que el aeropuerto está muy cerca del casco urbano y obliga a muchas precauciones.

Como los globos se desplazan con las corrientes de aire, que se van buscando aumentando la altura, no es posible determinar el recorrido con antelación.  En cualquier caso, será una elevación suficiente para que, con más o menos detalle, los globos puedan verse desde todos los barrios de Sevilla. No se espera que, a esa hora, haya problemas con el viento u otras inclemencias que impidan el vuelo, que podrían ir empeorando a lo largo del día. En cada uno de esos tres globos habrá dos pilotos. Uno se encargará en exclusiva de las comunicaciones y el otro estará al mando. La aeronave en la que se trasladarán los Reyes Magos será la más grande, de 12 plazas. Junto a ellos, en otra, la Estrella de la Ilusión volará en otro aparato más pequeño, cedido por las Fuerzas Armadas, que han colaborado en la iniciativa, así como la Guardia Civil, uno de cuyos helicópteros les escoltará en su vuelo.

Las personalidades que estaba previsto que encarnaran a Sus Majestades en la Cabalgata antes del cambio de formato por la pandemia no irán en esos globos, sino que reservarán sus ganas para la Cabalgata de 2022.  La magia de los Reyes Magos también penetrará en los hogares a través del canal de YouTube del Ateneo de Sevilla, que invita además a suscribirse al mismo para recibir las notificaciones con cualquier novedad. Hay tres espacios programados para las tardes del 3, el 4 y el 5 de enero. 

El 5 de enero, un programa especial desde las 17:30

El 5 de enero, el Ateneo, a través de estos nuevos canales, estará también en el globo de sus Majestades de Oriente, aunque se emitirá en diferido. Entre las 17:30 y las 20:30 horas, se van a mostrar a los Reyes Magos "como siempre los hemos querido ver", en ese recorrido que realizan en gran parte cuando todos duermen. En todo el dispositivo, con los testimonios que se han ido recogiendo para la producción, participan más de 1.500 personas.

La entrega de juguetes, a familias desfavorecidas, este sábado, en la sede del Ateneo. La entrega de juguetes, a familias desfavorecidas, este sábado, en la sede del Ateneo.

La entrega de juguetes, a familias desfavorecidas, este sábado, en la sede del Ateneo. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios