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Rico Cejudo, la calle sin sombra

  • Los vecinos del tramo de Benito Mas y Prat a José Luis de Casso se asfixian por la falta de árboles

La ausencia de árboles y de sombra en el tramo de la calle Rico Cejudo que conecta con los centros comerciales de Nervión, desde Benito Mas y Prat hasta José Luis de Casso, preocupa tanto a las comunidades de vecinos de esta zona que han encargado un informe climático a los expertos de la Red Sevilla por el Clima con el diagnóstico y las soluciones.

El informe concluye que la calle está saturada de tráfico en horas comerciales, con abundante nivel de ruidos y elevada contaminación por emisiones de CO2. Que la falta de árboles la convierte en "un espacio inasequible" desde el punto de vista climático por el aumento de temperatura que genera en todo el entorno. Que el exceso de pavimentación de hormigón en las aceras y el asfalto de la calzada provoca un recalentamiento muy alto de las superficies que no se reduce por la noche. Y que el espacio público está degradado, convertido en un "aparcadero" por el acceso de los vehículos y la demanda de aparcamiento.

La Red Sevilla por el clima señala que la mejor solución para hacerla habitable es peatonalizarla, permitiendo la entrada a los garajes de las viviendas, y plantar árboles de sombra en los espacios reservados a los aparcamientos en superficie laterales de la calle, ya que los usuarios habituales que la pasean son los propios vecinos y los residentes del barrio que caminan por ella para ir a comprar a los centros comerciales (Nervión Plaza y Corte Inglés) y tiendas del entorno. Y argumenta que es posible hacerla peatonal porque "la calle no tiene una función estructural para la accesibilidad en el entorno, ya que los centros comerciales tienen accesos desde otras calles. Por tanto, una primera conclusión es que la calle podría prescindir de la circulación de paso y solamente mantener acceso a los garajes de los residentes".

Respecto a los aparcamientos en superficie de la calle, el informe plantea mantener únicamente los necesarios para la carga/descarga y personas con problemas de movilidad. "Esta actuación no necesita de grandes obras de reurbanización, solamente plantar los árboles en la zona de aparcamiento y restringir el tráfico con vallas en horario comercial, generando una zona de prioridad peatonal desde Rico Cejudo hasta Luis de Morales, incluyendo la calle Benito Mas y Prat, donde los vecinos puedan recuperar su espacio cotidiano". Esta reforma crearía un pulmón verde.

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