Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Los preparativos del camino

El Rocío de 2023: una romería con menos tractores y con elevado riesgo de fuego

Tractores y todoterrenos en la Raya Real.

Tractores y todoterrenos en la Raya Real. / Antonio Pizarro

Comienza la cuenta atrás para un nuevo Rocío. El de este año vendrá marcado por una disminución de los tractores en los caminos de Sevilla y también por una especial precaución ante posibles fuegos, debido a la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas que ya se registran en abril. Son algunas de las novedades comentadas este domingo en la asamblea general de hermandades celebrada en Almonte, donde se ha dado a conocer el Plan Romero 2023

El encuentro de la Hermandad Matriz con las 127 corporaciones filiales rocieras sirve de culminación de las distintas asambleas comarcales convocadas desde que comenzó el año. Es una de las citas previas de un nuevo Pentecostés, para el que ya faltan menos de 50 días. 

Una de las novedades de la romería viene marcada por la restricción del paso de tractores por la Raya Real, el cortafuego natural que une Villamanrique de la Condesa con la aldea almonteña y que discurre en su mayor parte por el término municipal de Hinojos (Huelva). Por él pasan la mayoría de las hermandades sevillanas y las que vienen de las provincias orientales de Andalucía.

Una primera solución a los atascos

La asamblea general de hermandades del Rocío celebrada este domingo en Almonte. La asamblea general de hermandades del Rocío celebrada este domingo en Almonte.

La asamblea general de hermandades del Rocío celebrada este domingo en Almonte. / D. S.

El pasado otoño la Hermandad Matriz ya informó a los hermanos mayores y alcaldes de carreta de esta prohibición, de acuerdo con los responsables del Plan Romero y del Espacio Natural Doñana. Con esta medida, se pretende solucionar el atasco continuado que se produce en dicho camino la víspera de Pentecostés, especialmente las jornadas del jueves y viernes, lo que había provocado que algunas comitivas llegaran bien entrada la madrugada al Rocío. 

De este modo, la Raya Real aparecerá balizada para distinguir dos carriles. Por uno irán la carreta del Simpecado y los otros vehículos de tracción animal. El otro carril se dispondrá para los todoterrenos. Por cada comitiva de hermandad se permitirá un máximo de dos tractores, cuyo único fin será dar servicio a los peregrinos que van a pie. Para el resto, se han planteado caminos alternativos con los que llegar a las zonas de sesteo y pernocta

Este cambio lleva aparejado, además, una importante labor logística y administrativa por parte de las hermandades, a las que este año se les exige una mayor documentación (en número y datos) para los vehículos que vayan a recorrer enclaves ligados al Espacio Doñana. No sólo la Raya Real, sino otros como El Caoso, donde pernocta la Hermandad de Sevilla. Así se lo ha hecho saber la corporación del Salvador a sus hermanos estos días. 

El Plan Romero 2023

Por su parte, el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, ha dado a conocer en esta asamblea las novedades del Plan Romero, que extremará las precauciones para evitar posibles fuegos. Sanz ha advertido que este riesgo resulta "muy elevado" este año, debido a la sequía que sufre el campo por la falta de lluvias y a las altas temperaturas que ya se registran en abril, con máximas por encima de los 30 grados.

El consejero también ha informado de que para la restricción de tractores en la Raya Real, el Plan Romero va a refozar esta vía natural con agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y con voluntariado de Protección Civil. 

Por último, el presidente de la Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha recordado que este 2023 se cumplen 30 años de la visita que realizó San Juan Pablo II a la Virgen del Rocío, uno de los hitos en la historia de esta devoción mariana. Por tal motivo, la misa de Pentecostés -que se celebra la mañana del domingo junto al monumento de la coronación de la Blanca Paloma- estará presidida por el nuncio de su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios