Sevilla

El Rocío llega a la calle Sierpes

  • El Círculo Mercantil e Industrial acoge un muestra con enseres de la Matriz y de la Redención.

Un trocito del Rocío en la calle Sierpes. En la tarde de ayer se inauguró la exposición Rocío: Pasión y Fe, Luz de Pentecostés que reúne en las instalaciones del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Sierpes, 65) gran parte del patrimonio de las hermandades de la Redención y de la Matriz del Rocío de Almonte, cuyos enseres salen por primera vez de la localidad onubense. Se trata de una forma de conmemorar el cincuentenario del nombramiento de la hermandad Matriz del Rocío de Almonte como hermano mayor honorario de la Redención.

El patio central del Mercantil alberga una escenografía inédita que recrea la venida del Espíritu Santo en Pentecostés en el cenáculo, con imágenes de Castillo Lastrucci y Fernando Aguado, y que llamará mucho la atención a los asistentes. Entre las de Lastrucci se encuentran los cinco apóstoles del misterio del Beso de Judas, otros tres del paso del Prendimiento de los Panaderos y uno de los sayones que preparan la cruz en el del Señor de las Penas, de la Estrella, todos ellos con ropajes distintos a los habituales. El resto de imágenes forman parte de la obra de Fernando Aguado: un romano y José de Arimatea de la hermandad de las Viñas de Jerez de la Frontera, la María Magdalena de la Piedad de Cabra (Córdoba) y una figura de la Virgen María, arrodillada, que ha tallado para la ocasión.

Las salas recogen gran parte del patrimonio de las dos hermandades. En una de ellas se muestran piezas de bordado de la Blanca Paloma, como el traje de Pentecostés, realizado por los Talleres de Santa Bárbara en 2011, la saya de pastora, el capote o guardapolvo, uno de los sombreros o uno de los vestidos del Niño Jesús. De la Dolorosa se exhiben sayas, un manto de camarín, las bambalinas del palio, algunos de sus varales y los respiraderos delanteros del paso, de Jesús Domínguez, o el faldón delantero. En la otra sala destaca la imagen de Judas Iscariote, de Castillo Lastrucci, que acompaña al Señor de la Redención, dos de sus túnicas bordadas, las dos coronas de salida y otra de camarín de la Dolorosa del Rocío, o varios relicarios antiguos. Se puede ver, además, el boceto del nuevo manto de la Virgen, un proyecto de los Talleres de Santa Bárbara que verá la luz en unos años.

La muestra conmemorativa se complementa con una serie de conciertos, conferencias y mesas redondas. Mañana domingo, a partir de las 12:00, habrá un concierto de la agrupación de la Redención. El lunes, a las 20:30, una mesa redonda sobre vestidores y bordadores. El martes 5, también a las 20:30, el obispo de Huelva, José Vilaplana, pronunciará una conferencia. El miércoles, a la misma hora, se desarrollará otra mesa redonda sobre santeros y capilleres. El jueves 7, también a las 20:30, habrá un encuentro con los responsables de la organización en las hermandades.

La exposición podrá ser visitada del 2 al 9 de febrero, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios