La Ronda de los Tejares estará levantada por obras desde mitad de enero
La intervención permitirá que sea un punto estratégico para la canalización de aguas en Triana que evite inundaciones
El gobierno socialista ha anunciado esta semana el arranque en torno al 15 de enero de las obras de remodelación de la Ronda de Tejares, así como de la modernización de sus redes de abastecimiento y saneamiento de agua, convirtiéndose en punto estratégico para la canalización de aguas en Triana con el objetivo de evitar posibles inundaciones.
Con una inversión de diez millones de euros y 18 meses de obras, las actuaciones comenzarán por la avenida de Coria y Francisco Collantes y se realizarán en varias fases para reducir las molestias a los ciudadanos y su interferencia con la Semana Santa, la Feria de Abril o los colegios.
Tras inaugurar la Plaza Salesiano Don Ubaldo (en el distrito Triana) tras su completa reurbanización, Juan Espadas dejó claro que la actuación de Ronda de Tejares "no es una obra más" dada la importancia que supone para la mejora de las canalizaciones, "evitando que se inunde parte de Triana", así como la transformación que sufrirá la zona superior de la vía, donde se mejorará el acerado, la accesibilidad, la iluminación y se ampliarán zonas verdes.
Concretamente, la obra del colector de Ronda de Tejares es una de las actuaciones incorporadas en el plan de riesgo de inundaciones de la ciudad de Sevilla y resuelve problemas estructurales de la red de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa). Se trata de una primera fase a la que seguirá otra intervención para el desarrollo de un depósito de retenciones en los suelos del actual vivero de Los Remedios, que se está trasladando.
Durante los primeros meses, de la obra se centrará en la intervención en el subsuelo ya que hay que introducir el colector. En ese tiempo, el Ayuntamiento avanzará con los vecinos, tal y como se ha hecho en las reuniones celebradas en las últimas semanas, en el diseño de la intervención en superficie y en la ordenación de las plazas de aparcamiento.
No será la única obra en la zona. La deplorable apariencia que presenta desde hace años el puente de la avenida de Coria tiene sus días contados. La Gerencia de Urbanismo se encuentra buscando una empresa para que elabore un proyecto con la documentación técnica y económica precisa para definir adecuadamente las obras necesarias para la reparación de las diversas patologías que presenta la estructura cruzada por la Ronda de los Tejares.
La necesidad de esta intervención en Triana viene motivada por el paso del tiempo y la mala ejecución de los recubrimientos y la evacuación de aguas pluviales. En general hay suciedad y restos de pintura en todos los elementos del puente, pero más detalladamente se observa que en las aristas que delimitan la cara inferior del tablero -en casi todos los vanos- hay falta de recubrimiento de las armaduras y manchas de óxido. El plazo para la realización de las obras será de dos meses.
Los técnicos de Urbanismo también han detectado que se puede ver en la parte inferior del tablero de las zonas próximas a las juntas que el hormigón está deteriorado y que presenta eflorescencias y manchas de humedad. En el vano primero del puente próximo al pilar primero, el canto del tablero presenta un desprendimiento del emparchado de ladrillos. En algunos pilares se ha observado la falta de recubrimiento de las armaduras, estando a la vista con signos de corrosión. Para la reparación de las patologías que presenta la estructura se proponen distintas soluciones.
No hay comentarios