ayuda humanitaria

El SAMU finaliza su misión en Chile tras 18 días de trabajo en la UCI pediátrica de Coyhaique

El equipo de sanitarios durante su misión en uno de los hospitales de Chile donde han desplegado la misión.

El equipo de sanitarios durante su misión en uno de los hospitales de Chile donde han desplegado la misión. / M. G.

La misión sanitaria de Fundación SAMU en Chile ha llegado a su fin después de 18 jornadas de trabajo sobre el terreno en el país para hacer frente al brote de virus respiratorio sincitial que ha afectado, de forma especial, a bebés menores de un año durante los dos últimos meses.

La misión comenzó el 23 de junio en respuesta a la petición de apoyo del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud), que ha movilizado a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) internacional ante la gravedad de la situación. Fundación SAMU, con sede en Sevilla, es uno de estos equipos certificados.

Los cuatro sanitarios desplazados a Coyhaique, ciudad de la región de Aysén, han regresado esta semana a España después de cubrir 224 horas de enfermería y 224 horas de medicina general, y de realizar 18 atenciones sanitarias a niños y niñas que sufrían, mayoritariamente, patologías respiratorias en la UCI pediátrica del hospital regional. Además, se han ofrecido cinco sesiones formativas en ecografía pediátrica para los profesionales del centro.

Los cuatro sanitarios que han formado el equipo del SAMU en Chile. Los cuatro sanitarios que han formado el equipo del SAMU en Chile.

Los cuatro sanitarios que han formado el equipo del SAMU en Chile. / M. G.

El equipo de SAMU ha estado formado por las enfermeras especialistas en cuidados pediátricos Julia Ceballos y Alba Molina, los intensivistas pediátricos Nils Casson y Alberto Ferrín (que se relevaron en el cargo el 1 de julio), y el director del área de Emergencias SAMU y responsable de la misión, Juan González de Escalada.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Osvaldo Salgado, y el Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS Chile, Mario Cruz, recibieron al equipo y valoraron su papel decisivo como equipos "altamente especializados" en la campaña de invierno de control del virus en la región de Aysén.

Juan González de Escalada, tras su aterrizaje en España, ha valorado la capacidad de respuesta inmediata de Fundación SAMU ante el llamamiento de la Organización Panamericana de la Salud y el trabajo intensivo del equipo desplazado al país: "Hemos podido trabajar codo con codo con los profesionales locales para ayudar a los niños que llegaban al hospital en una situación muy complicada", ha señalado.

Además, el mando de Fundación SAMU ha ensalzado el esfuerzo y capacidades del equipo humano del Hospital de Coyhaique, y ha agradecido a todas las personas que forman parte de las áreas de tratamiento intermedio pediátrico y cuidados intensivos "la generosidad que han mostrado compartiendo la intimidad de su trabajo".

El virus respiratorio sincitial causa una enfermedad grave, genera una destrucción del tejido de los pulmones y una insuficiencia respiratoria en los niños, especialmente en los menores de un año. Según los últimos reportes del Ministerio de Salud de Chile, el contagio de virus en el país ya evoluciona en sentido descendente. La ocupación de UCIS pediátricas a 5 de julio era del 75,6%, tras haber alcanzado máximos en los últimos días de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios