Sevilla

Sanitarios de Sevilla parten hacia Chile para luchar contra el brote de virus respiratorio sincicial

Sanitarios de Sevilla parten hacia Chile para luchar contra el VRS

Una misión de sanitarios de la Fundación SAMU ha partido a las 12:00 horas de este viernes 23 de junio desde Sevilla con destino a Chile para sumarse al dispositivo internacional frente a la crisis provocada por un brote de virus respiratorio sincicial (VRS) que, hasta la fecha, ha causado la muerte de siete bebés lactantes en el país y mantiene a las autoridades sanitarias en vilo.

La Fundación SAMU ha activado esta misión de cooperación como respuesta a la solicitud de apoyo internacional formulada por el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y de la PAHO (Organización Panamericana de la Salud) a entidades colaboradoras, según informó la propia entidad en una nota de prensa. 

Cuatro voluntarios forman parte de este primer contingente: dos enfermeras andaluzas especializadas en pediatría, Julia Ceballos y Alba Molina; un intensivista pediátrico boliviano, Nils Casson; además del director de área de Emergencias de SAMU, Juan González de Escalada; que está al frente de la misión.

 Tras las conversaciones mantenidas con la PAHO, los especialistas de SAMU irán destinados al refuerzo de la UCI pediátrica del hospital de Coyhaique, ciudad de la región de Aysén, al sur del país. El proyecto que tiene una duración inicial estimada de dos semanas.

"Estamos abiertos a la posibilidad de enviar más equipos, aunque la singularidad de esta misión es que necesitamos personal especializado en cuidados intensivos pediátricos, que es el que puede desempeñar un papel decisivo ahora en el país. Tenemos abiertos nuestros procesos de selección", ha explicado Juan González de Escalada. 

En su último reporte de este miércoles 21 de junio, el MINSAL informó de que, hasta la fecha, un total de siete menores de un año han fallecido en el país a causa del virus respiratorio sincicial. 

"El virus sincicial causa una enfermedad grave, genera una destrucción del tejido de los pulmones y una insuficiencia respiratoria en los niños, especialmente en los menores de un año", ha explicado el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García. "Durante la pandemia, se ha generado una gran población susceptible y esto explica, en parte, la gran cantidad de circulación y de casos detectados por nuestro sistema sanitario", ha añadido.

Las autoridades han catalogado el brote como "el más grande de los últimos años" y han anunciado el regreso del uso obligatorio de mascarillas para profesores y niños mayores de cinco años en espacios escolares cerrados hasta el término de la alerta sanitaria, fijado el 31 de agosto.

Hasta este miércoles, había un 92% de ocupación de camas críticas en los hospitales tanto en el sistema público como en el privado, que suman 1.386 plazas como dotación excepcional. Además, se han registrado 235 traslados pediátricos desde el inicio de la campaña de invierno. Para los próximos días, los pronósticos no son alentadores: la bajada de las temperaturas y la coincidencia del virus sincicial con otras patologías como la gripe amenazan con congestionar aún más la red hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios