Acción humanitaria

El SAMU parte de Sevilla para desplegarse en la frontera de Ucrania y atender a los refugiados

Los voluntarios se despiden de sus familiares antes de iniciar el viaje.

Los voluntarios se despiden de sus familiares antes de iniciar el viaje. / M. G.

De Sevilla a la frontera de Rumanía con Ucrania para poner en marcha un dispositivo de atención a los refugiados afectados por la crisis migratoria debido a la invasión rusa. Un contingente de ocho voluntarios de la escuela de Servicios Médicos de Asistencia de Urgencias del municipio sevillano de Gelves (SAMU) han partido este miércoles hacia la frontera sur de Ucrania para desplegar un equipo de atención humanitaria a refugiados que huyen de la guerra.

Los objetivos de la misión serán proporcionar asistencia sanitaria a las personas desplazadas de Ucrania, respondiendo a las necesidades asistenciales generadas por la crisis humanitaria. Se pretende realizar una labor de análisis sobre el terreno y desarrollar capacidad de atención a un mínimo de 100 personas diarias, en una primera fase de reconocimiento y aposentamiento. El contingente permanecerá en la zona hasta finales del mes de marzo, sin que se descarte el envío de un contingente de refuerzo en los próximos días.

El equipo de voluntarios de SAMU junto a familiares y amigos. El equipo de voluntarios de SAMU junto a familiares y amigos.

El equipo de voluntarios de SAMU junto a familiares y amigos. / M. G.

El equipo de voluntarios, liderado por Borja González de Escalada, vicepresidente de Fundación SAMU, está compuesto, entre otros, por tres enfermeros, un médico, un trabajador social y un psicólogo y su destino es la ciudad rumana de Tulcea, cercana a la frontera de Moldavia y de Ucrania, a donde viajan en avión vía Múnich.

La ONU cifra en más de 500.00 el número de personas que han huido de Ucrania. La mayoría de estas personas son mujeres y niños, ya que los hombres entre 18 y 60 años están llamados a combatir en defensa de su país. A Rumanía han llegado más de 67.000 personas, la mayoría de ellas personas mayores, mujeres y niños. Se trata de una crisis humanitaria que se ve agravada por la Covid-19, en la que buena parte de la población desplazada no tiene acceso a cobertura sanitaria, educación, electricidad o refugio. Además, se prevé un incremento en la oleada de refugiados en los próximos días.

En esta misión, SAMU volcará toda su experiencia en la gestión de misiones de cooperación. Sólo en el último año, SAMU ha coordinado cuatro misiones humanitarias internacionales en los países de Dominica, El Salvador, Costa Rica y atendió el pasado noviembre a los refugiados afectados por la crisis migratoria en la frontera de Polonia y Bielorrusia.

Asimismo, desplegó un dispositivo de atención a los afectados por el volcán de La Palma, y está participando activamente, desde el inicio de la crisis migratoria, en la atención a los menores que llegaron desde Marruecos en mayo de 2021, gestionando actualmente varios de estos centros de atención a los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios