El SAS activa el plan para el aumento de las urgencias por la llegada del frío
La tasa de la gripe es aún baja y se sitúa en 6,6 casos por 100.000 personas El pico epidémico se espera para finales de enero
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado el plan de alta frecuentación ideado para dar respuesta al aumento de pacientes que suelen registrar los servicios de Urgencias durante los meses más fríos del año (diciembre, enero y febrero). Este plan prevé tres niveles de activación en función del incremento de la demanda asistencial, de modo que cada nivel supone una serie de medidas como la ampliación de las agendas en las consultas de los centros de salud para agilizar las citas; ampliación de los espacios hospitalarios dedicados a Urgencias; implicación de servicios hospitalarios para agilizar las altas para disponer de camas libres; o refuerzo de las plantillas en estos servicios, entre otras.
El gerente del SAS, José Manuel Aranda, precisó que de momento no se ha registrado ningún aumento de la demanda en los hospitales ni en los centros de salud. "Los médicos centinela apenas han registrado casos de gripe", añadió Aranda. La tasa es de 6,6 casos por 100.000 habitantes.
La incidencia de la gripe está estrechamente vinculada a las condiciones climatológicas, de modo que los picos de la epidemia se esperan para los días más fríos del año, a finales de enero, si bien las ondas epidémicas pueden variar en función también de la agresividad del subtipo del virus circulante. En los últimos inviernos el SAS ha detectado un progresivo aumento de las urgencias en las provincia de Sevilla, tanto en los centros de salud como en los hospitales: en el invierno (diciembre, enero y febrero) de 2012/2013 los hospitales atendieron 169.460 urgencias; en el invierno de 2013/2014 fueron 189.462 casos; y en la temporada 2014/2015 se contabilizaron 199.312 urgencias atendidas.
Cada invierno, el aumento de la demanda está motivado en gran medida por el agravamiento de enfermedades y la descompensación de los pacientes crónicos. Para evitar las nefastas consecuencias que puede tener la gripe en esta población de riesgo, cada otoño el SAS inicia una campaña de vacunación de la gripe que se prolonga hasta finales de diciembre. En el ámbito andaluz, la cobertura de vacunación ha aumentado un 3,43% en la población mayor de 65 años.
Durante el plan de alta frecuentación, además del aumento de pacientes en Urgencias, las autoridades sanitarias vigilan otros parámetros: el incremente de los pacientes en las áreas de Observación; y el número de pacientes que solicitan atención a domicilio. En función de las necesidades diarias, los responsables de los hospitales y centros de salud adaptan las consultas. "Estamos preparados para atender un mayor aumento de la demanda en Urgencias, si bien hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto o centro concreto se va a producir un aumento exponencial del número de pacientes". En cuanto al personal, Aranda recordó que la conversión de contratos al 100%, que hasta ahora se mantenían al 75%, se traducirá en más profesionales.
1 Comentario