El SAS rectifica tras reconocer los errores en los contratos a eventuales
La Junta de Andalucía y los sindicatos llegan a un acuerdo. Las incidencias provocan desplazamientos de profesionales y la pérdida del empleo para especialistas veteranos.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconoce errores en el sistema de contratación del personal eventual que ha afectado a cientos de profesionales de la sanidad pública andaluza motivando desplazamientos, ausencias de personal en determinadas áreas hospitalarias y la pérdida de puestos de trabajo a especialistas con años de experiencia, proyectos de investigación y listas de pacientes. Ayer, facultativos en los hospitales acudieron a sus puestos trabajo incluso sin contrato. Diez médicos del Macarena y del Virgen del Rocío han perdido su puesto de trabajo en este proceso.
Tras la reunión extraordinaria celebrada este martes, los sindicatos (Satse, Csif, UGT y FASPI) y la Administración han logrado un acuerdo por unanimidad, según el cual el SAS rectifica la modificiación que introdujo en la selección de personal a través de la bolsa única.
El principal problema se generó durante el fin de semana. El SAS priorizó a los candidatos que marcaron la casilla correspondiente a la reducción de jornada para contratos al 75%, de modo que los trabajadores dispuestos a trabajar al 100% y con más puntos, que no marcaron esta casilla, se han visto afectados. Enfermeros con años de experiencia se han visto con contratos más precarios, mientras que otros profesionales con menos puntuación en la bolsa han accedido a contratos de mayor duración. De esta manera se ha roto el principio de igualdad y de méritos que rige el sistema de contratación de la bolsa única de Salud.
El acuerdo suscrito en la reunión dice: "La totalidad de las sustituciones que se oferten se realizarán por el mismo procedimiento que se venía haciendo para el personal eventual según lo acordado en esta comisión en su día y ratificado en la mesa sectorial de sanidad del 9 de agosto de 2012. No siendo necesario por tanto tener marcada opción alguna sobre el tipo de jornada".
La reacción del SAS y de los sindicatos permitirá ahora corregir los errores en los contratos que se están haciendo, si bien se estima que cientos de profesionales, que firmaron sus contratos el sábado y el lunes, se han visto ya afectados. El Satse, principal central en los hospitales, ha recibido reclamaciones de profesionales en todos los hospitales y en los centros de salud. Los afectados denuncian que han recibido contratos en peores condiciones que otros compañeros que tienen menos puntuación. Un desbarajuste que mantiene en la incertidumbre a especialistas que acumulan contratos eventuales desde hace años.
Se estima que un tercio de la plantilla del SAS es eventual. La escasa consolidación de los puestos de trabajo debido a la ausencia de concursos de oposición en los últimos años ha abocado a especialistas a encadenar contratos, incluso mes a mes, durante años. Algunos casos llegan a doce o incluso más años con este tipo de contrato precario. Los cambios en los criterios para seleccionar al personal eventual que tenía que renovar sus contratos a primero de febrero ha generado el "caos" en los hospitales durante los primeros días de este mes. En el Hospital de Valme, por ejemplo, ocho especialistas que atesoran alrededor de cuatro años de experiencia y que encadena contratos eventuales se han visto sin empleo .
Otra de las medidas acordadas por las centrales y el SAS es la apertura de un plazo extraordinario para que los candidatos puedan actualizar su disponibilidad. El punto tres del pacto dice: "Se realizará una actualización completa de centro, vinculación y tipo de jornada, dicha actualización que habitualmente se hacía dos veces al año, será efectiva excepcionalmente el 23 de febrero"
Las reacciones políticas no se hacen esperar en este panorama. La portavoz de Sanidad del Partido Popular andaluz, Ana Corredera, advirtió este martes que el caos administrativo que se ha generado en la sanidad andaluza con la contratación de eventuales "puede esconder el despido camuflado de 2.000 trabadores a los que no se les renueven sus contratos" .
6 Comentarios