Salud

El SAS refuerza las Urgencias pero las UCI rozan el 100% de ocupación

  • Los hospitales cuentan con 17 profesionales más pero los espacios se quedan pequeños.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reforzado las Urgencias hospitalarias con 17 profesionales más en Sevilla. El Hospital Macarena, el centro que ha registrado los mayores problemas de masificación en las salas de espera, cuenta con dos auxiliares y dos enfermeros más en turno de tarde y noche. Estas medidas para hacer frente a la elevada llegada de enfermos a las Urgencias han aliviado, en cierta medida, a unas plantillas sobrecargadas, pero áreas hospitalarias muy sensibles como son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) rozan el 100% de ocupación.

El Hospital General del Virgen del Rocío es el centro con mayor capacidad en la UCI y, según datos de última hora de este jueves, es el que dispone con más camas libres, diez en concreto. Por el contrario, el Hospital Macarena se encuentra casi al 100% de ocupación. De sus 14 camas disponibles en los Cuidados Intensivos, 13 estaban ocupadas este jueves.

En otro punto de la provincia, en el Hospital La Merced de Osuna la UCI, que sólo dispone de ocho camas, está al 100%. Ante este alto grado de ocupación, otras áreas hospitalarias como son Observación o Cuidados Intermedios de Urgencias están preparadas para atender a enfermos graves, en el caso de que lleguen más enfermos críticos que requieran una asistencia intensiva. Estos problemas desvelan que determinadas áreas hospitalarias se quedan pequeñas ante un destacable incremento de la demanda asistencial, que se suele registrar cada mes de enero con la entrada del frío.

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, explicó este jueves que los problemas de Urgencias no sólo están relacionados con la falta de profesionales, sino con otros problemas independientes como los espacios existentes, "que hay que abordar pero que se complican cuando hay más entradas". Para la titular andaluza de Salud "las emergencias y urgencias son prioritarias para este servicio de salud público de Andalucía".

Los problemas de colapsos en las Urgencias suelen repetirse de manera cíclica principalmente en verano, con las elevadas temperaturas, y en invierno, con el descenso de los termómetros. En estas épocas del año los enfermos crónicos suelen agravarse, principalmente aquéllos aquejados por diabetes, cardiopatías y problemas pulmonares. Se trata de un aumento de enfermos previsible cada año que requiere de refuerzo de recursos, humanos y materiales. "Es necesario que estos refuerzos de personal no sean puntuales y que perduren en el tiempo ya que estos problemas se repiten cada año", incide Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla.

Desde principios de mes las Urgencias han registrado un incesante aumento de enfermos, una situación provocada, entre otros motivos, por la especial virulencia de la gripe, que este año está afectando especialmente a la población a partir de los 35 años. Según los últimos datos del sistema de vigilancia de la gripe en España del Instituto Carlos III el 77% de los pacientes que han requerido ingreso hospitalario presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalentes la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar crónica (21%), seguido por la enfermedad cardiovascular crónica (20%) y la inmunodeficiencia (18%). El 63% de los pacientes desarrollaron neumonía y el 41% ingresó en la UCI. En Sevilla son 12 las personas afectadas que permanecen en los Cuidados Intensivos. En el ámbito estatal se han llegado a notificar 540 casos graves.

Las redes centinelas que vigilan la circulación del virus han observado una intensificación de la actividad gripal en todo el territorio y en Sevilla se espera que la mayor incidencia se produzca a principios de febrero. Según los datos recogidos en el ámbito estatal el mayor número de casos graves se registra en los grupos jóvenes y de mediana edad (24% en el grupo de 15-44 años y 32% en el de 45-64 años) seguido por el grupo de mayores de 64 años (32%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios