El SAS niega la vinculación entre los casos de cáncer y los rayos X
La gerente del sevillano Hospital Macarena, Pilar Serrano, afirma que es "totalmente falso" que los problemas oncológicos en María Auxiliadora sean causa de los aparatos médicos
La directora gerente del área hospitalaria Virgen Macarena, Pilar Serrano, negó ayer tajantemente que la presunta aparición de casos de cáncer entre el personal del centro de especialidades María Auxiliadora esté relacionada con un mal funcionamiento de las salas de rayos X de dicho centro. Es la respuesta de la responsable del área Virgen Macarena ante la denuncia presentada por el sindicato CSI-CSIF tras detectar 27 casos de cáncer durante los últimos años en la plantilla que trabaja en el centro de Especialidades de María Auxiliadora.
El delegado de CSI-CSIF en este centro de especialidades, Fernando Castelló, explicó ayer que el sindicato ha presentado una denuncia ante la presunta vinculación de los casos oncológicos con la radiación a la que está sometida la plantilla. Castelló recalcó que "ante la intranquilidad de los trabajadores el sindicato ha solicitado que se compruebe si existe relación entre los aparatos médicos y los casos de cáncer". El delegado sindical también apuntó a "una instalación de Sevillana cercana al centro de especialidades como otra posible fuente de radiación".
Ante estos hechos, Serrano insistió a Europa Press que es "totalmente falso" que exista una "presunta vinculación de casos y muertes de cáncer por un supuesto mal funcionamiento de las salas de RX del centro", motivo por el que achacó la denuncia elevada por el sindicato CSI-CSIF a un "profundo desconocimiento" de la normativa vigente referente a radiaciones. En este sentido, explicó que la seguridad de las salas de Radiología "está regulada legalmente de manera bastante detallada desde el año 1992", al tiempo que quiso dejar claro que en el centro de especialidades Esperanza Macarena, todas las salas de RX "cumplen la normativa legal aplicable, tanto desde el punto de vista estructural como de normas de trabajo o titulación del personal, entre otros".
"Es totalmente falso que exista una relación causa-efecto", insistió la responsable del Virgen Macarena, quien recalcó que, después de 16 años, "es difícil que sobrevivan instalaciones de RX con defectos estructurales importantes desde el punto de vista de la seguridad radiológica".
Serrano avanzó que la propia Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro "ya le ha pedido por escrito a CSI-CSIF esa relación de casos de cáncer vinculados a un mal funcionamiento de RX que dice tener". Mientras tanto, la gerencia, "como no podía ser de otra forma, estará a lo que nos pida el Consejo de Seguridad Nuclear", en respuesta a la solicitud que el mencionado sindicato ha elevado al Consejo de Seguridad para que investigue este caso.
La responsable de este área sanitaria agregó que el centro realiza una vez al año mediciones periódicas para comprobar las radiaciones, tal y como manda el requisito legal. El pasado 7 de agosto, el hospital "volvió a realizar nuevas mediciones exhaustivas tras el fallecimiento de un médico de atención primaria". Tanto en aquella última inspección como en la rutinarias "los resultados siempre dieron negativos", puntualizó.
Las dosimetrías de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes "no muestran superación de los límites de dosis recogidos en el Reglamento sobre Protección Sanitaria". Para una mayor seguridad, durante las mediciones los equipos de Radiodiagnóstico se pusieron en el caso más desfavorable, es decir a la máxima potencia para comprobar si la radiación que llegaba a las consultas era mucho mayor: todas las pruebas dieron valores cero.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia