Segunda ronda de circunvalación de Sevilla

SE-40: Espadas pedirá que el estudio de puente o túnel del paso del río dure 18 meses

  • Critica que "se ha perdido mucho tiempo en cancelar" el proyecto inicial y culpa de ello a los Gobiernos de Rajoy y de Pedro Sánchez 

Juan Espadas en un acto reciente en el Parque Magallanes de la Cartuja. Juan Espadas en un acto reciente en el Parque Magallanes de la Cartuja.

Juan Espadas en un acto reciente en el Parque Magallanes de la Cartuja. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha hablado por primera vez tras hacerse oficial el parón de la SE-40 en el tramo del río con la decisión del Ministerio de Transportes de licitar un nuevo estudio informativo para decidir si se hace un túnel más largo o un puente más alto y más largo entre Dos Hermanas y Coria. A preguntas de los periodistas, el alcalde ha dicho este viernes que era "evidente" la necesidad del Ministerio de dar este paso y que va a solicitarle en paralelo que reduzca a 18 meses los plazos para el mencionado estudio, en lugar de los dos años y medio que anunció.

"Se han dado demasiadas largas a decidir. Esto se podría haber hecho perfectamente hace cinco años", ha señalado Espadas

 Juan Espadas se ha referido así a la reciente comparecencia del director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, en torno al tramo Dos Hermanas-Coria de la SE-40.

En ese sentido, Espadas ha manifestado que el contenido de la rueda de prensa de Herrero no supone ninguna "sorpresa" porque ya era conocido que el proyecto del paso del río necesitaba "un nuevo procedimiento" de impacto ambiental. Según el alcalde, el procedimiento inicial del año 2000 no contemplaba los cuatro "tubos" con sus correspondientes calzadas que sí figurarían en los contratos adjudicados para las obras, así como tampoco recogería las "dificultades adicionales surgidas" respecto al terreno "ni la nueva normativa europea de seguridad".  

Por eso, Espadas ve "evidente" que el proyecto necesitaba un procedimiento actualizado de evaluación de impacto ambiental, si bien admite que "se ha perdido mucho tiempo en cancelar" el proyecto inicial, extremo del que ha responsabilizado tanto al actual Gobierno del socialista Pedro Sánchez, como al anterior del popular Mariano Rajoy.

El regidor municipal ha recordado que el anterior ministro del PP de Fomento Íñigo de la Serna ya le manifestó a comienzos del anterior mandato municipal las "dificultades" implícitas en un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con relación a la obra planteada. "Se han dado demasiadas largas a decidir. Esto se podría haber hecho perfectamente hace cinco años", ha asegurado, exponiendo que pedirá al Ministerio de Transporte que reduzca a "18 meses" los trámites del mencionado anteproyecto de alternativas, tras lo cual ha apostado por que el conjunto de las administraciones formalicen "cuanto antes" sus informes sectoriales

En la comparecencia de esta semana, el Director General de Carreteras admitió los "25 años" de gestiones y trámites que acumula el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que actualmente cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado. Y expuso que poco después de haber comenzado las obras para los túneles del río se vio que el grado de "importante impermeabilidad" previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto", lo que obliga a una modificación "radical" de las actuaciones.  

En ese contexto, Herrero reiteró que un proyecto de puente es "infinitamente más fácil" de acometer que uno correspondiente a un túnel, requiere menos tiempo y resulta más económico, asegurando que en términos generales "la solución del túnel" es elegida "cuando no existe otra" opción.

A continuación, explicó que se licitará la redacción de un nuevo estudio informativo o "anteproyecto de soluciones" que contemple para el proyecto un nuevo diseño de túneles "más largos" para superar la zona de "expansión" del río y "cuatro alternativas" de trazado para un posible puente de una longitud de hasta 6,5 kilómetros, un procedimiento que requerirá una tramitación y trabajo técnico de unos dos años y medio, para después "decidir cuál es la mejor solución", según sus palabras.

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