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Infraestructuras pendientes en Sevilla

El modificado de los túneles de la SE-40 estará en "meses"

  • El Ministerio de Fomento responde que sigue trabajando en la reforma de los proyectos de las estructuras que deben salvar el río

  • Los cambios empezaron hace un año con Rajoy

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una comparecencia reciente.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una comparecencia reciente. / Ricardo Rubio /EP (Sevilla)

El Ministerio de Fomento que dirige en la actualidad el socialista José Luis Ábalos ha respondido, a preguntas de este periódico, que su departamento espera resolver en cuestión de “meses” la redacción de los modificados de los proyectos de los túneles de la SE-40 en el tramo del río, un plazo que incluye también el análisis medioambiental.

“El proceso de redacción de los modificados y de análisis medioambiental puede llevar unos meses, pero el Ministerio considera que esta manera de proceder es fundamental, para conseguir una solución definitiva y de garantía al cierre sur de la SE-40”, aclara.

A la pregunta de si sigue apostando por el proyecto de los túneles para este tramo sur de la SE-40 Dos Hermanas (A-4)- Coria del Río (A-8058) que requiere salvar el Guadalquivir, el ministerio asegura que sigue trabajando en la reforma de esos proyectos. En ningún momento comenta que haya decidido hacer un puente como alternativa a los subterráneos.

El departamento de Ábalos mantiene que desde que llegó al Gobierno central, en junio de 2018, está ocupado en estos modificados de la SE-40, necesarios debido a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la máxima autoridad en la gestión de las aguas del río. “El nuevo equipo del Ministerio de Fomento se ha puesto a trabajar, desde el primer día, para analizar las causas de la inactividad durante más de 6 años, y estudiar la viabilidad de redactar proyectos modificados que solventen las carencias aparentemente detectadas”, indica.

El Ministerio explica que se están siguiendo los requisitos que han marcado las autoridades de aguas, costas y medio ambiente. “Se están analizando los condicionantes hídricos y medioambientales existentes en el emplazamiento de las obras, puesto que la actuación debe cumplir íntegramente las prescripciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y de la Declaración de Impacto Medioambiental, sin obviar la necesidad de no empeorar las condiciones de desagüe en caso de avenida extraordinaria en el Guadalquivir, que afectaría la seguridad de los vecinos de Sevilla”.

Al hablar de avenida se refiere Fomento a una crecida o desbordamiento del río. Este tramo es clave para conectar el Aljarafe con la capital y con el resto de provincias del entorno y cerrar así el arco sur de la SE-40.

“Estos proyectos modificados deberán incorporar todos los elementos necesarios, tanto de diseño estructural, como de instalaciones, que permitan continuar con la ejecución de unas obras que deben ser compatibles con las características y funcionalidad del resto de los tramos de la SE-40”, explica el ministerio.

Un año de modificado

Con este son ya dos Gobiernos los que vienen trabajando en los modificados del proyecto de los túneles Norte y Sur de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla. Este proceso de reforma acumula, como poco, un año de elaboración si contamos los tiempos que en su día ofreció el anterior responsable de Fomento del PP Íñigo de la Serna.

Cuando estaba Rajoy, el ministro De la Serna anunció que su departamento iba a iniciar en febrero de 2018 la redacción del modificado de los túneles Norte con idea de aprobar su autorización y retomar las obras en el verano de 2018. Lo dijo en el marco del Foro Joly que se celebró en Sevilla en diciembre de 2017.

En ese foro explicó que los túneles Norte precisaban un recrecimiento de las bocas del túnel (los llamados emboquilles) a petición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Y que las obras de ese emboquille comenzarían por la parte más próxima a Coria y Gelves para conectarlos con el tramo a Almensilla (ya terminado) como paso previo a que se pusiera a funcionar la tuneladora.

El verdadero problema lo plantean los túneles Sur de la SE-40 porque, como explicó hace más de un año De la Serna, son los que tienen mayor complejidad en su construcción para adaptarlos a las condiciones de la Confederación Hidrográfica. El contrato que se adjudicó en su día tenía que rescindirse, actualizar el proyecto y volver a licitar la obra. De ese anuncio ha pasado ya más de un año.

La autoridad de aguas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha precisado también, a preguntas de este periódico, que el Ministerio de Fomento de Ábalos no le ha pedido ni le pedirá nuevos informes sobre el tramo del río de la SE-40. Así pues no hay cambios respecto al último informe que este organismo realizó en septiembre de 2017 cuyas conclusiones obligaron a reformar los proyectos iniciales de los túneles.

En cuanto a las condiciones que deben cumplir los túneles para adaptarse a esos requerimientos para no “empeorar las condiciones de desagüe en caso de avenida extraordinaria en el Guadalquivir”, la Confederación responde que es el Ministerio de Fomento quien debe definir ese proyecto.

La zona del río que deben atravesar los túneles forma parte del llamado estuario del Guadalquivir, que son los 90 kilómetros que discurren entre Sevilla y la desembocadura en Sanlúcar.

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