SE-40

La patronal Ceacop pide celeridad en la reforma de los proyectos

  • Las empresas de la construcción señalan que Sevilla necesita con urgencia esta circunvalación para aliviar el tráfico

Ana Chocano, presidenta de Ceacop.

Ana Chocano, presidenta de Ceacop. / Jose Ángel García (Sevilla)

La presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, reclamó ayer que se aceleren los trámites para culminar los reformados de los proyectos de los túneles de la SE-40 por la urgencia que tiene Sevilla en contar con esta vía rápida de comunicación y por la necesidad de actividad en el sector.

Mejor si tardan semanas que meses porque el sector de la construcción necesita actividad y Sevilla necesita un anillo completo de circunvalación que resuelva los tráficos de media distancia y no los meta en la ciudad”, señaló Chocano.

En relación a los 144 millones que destina el Gobierno central en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, la presidenta de las empresas andaluzas de la construcción señala que, una vez que se aprueben con los apoyos políticos necesarios, lo importante es que esas inversiones que se destinan a la SE-40 (y todas) se cumplan al 100% y se gaste el dinero.

“De las inversiones que se destinan año tras año en los presupuestos a infraestructuras es interesante ver lo que se ejecuta realmente, porque si no se convierten en el cuento de la lechera”, afirma.

Y señala que los Presupuestos Generales del Estado son ley y, por tanto, hay que cumplirlos. “Los Presupuestos son una ley que respetamos poco. Si es ley hay que cumplir todo lo que se presupuesta, el 100%, y no únicamente un porcentaje”. En relación al proyecto de los túneles, Chocano confía en que se construya este paso esencial bajo el río puesto que el contrato se adjudicó en su día, hace ya varios años.

Desde Ceacop se estima que si el Ministerio de Fomento quisiera otra opción diferente a los túneles habría empezado el procedimiento para rescindir todos los contratos.

Varios expertos del sector consultados por este periódico critican el tiempo que está tardando el Ministerio de Fomento en redactar los modificados de los proyectos de los tuneles de la SE-40, a pesar de que un modificado no se tarda tanto en hacer y pese a que el ministro De la Serna anunció en su día que la obra era inminente.

Respecto al proyecto de presupuestos estatales, los expertos consideran que 144 millones para los túneles son una cantidad “irrisoria” para hacer frente a los 700 a 800 millones que cuestan los túneles.

Los expertos confían en que el Ministerio de Fomento exprese con claridad su decisión sobre la SE-40.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios