Sevilla

Sacan a concurso terminales para 2.000 bicicletas

  • El Ayuntamiento destina 150.000 euros a la creación de más aparcamientos

El Ayuntamiento anunció ayer una inversión municipal de 150.000 euros para la instalación de bicicleteros privados con una capacidad total de 2.000 ciclos, que saldrán a concurso para que antes del verano puedan adjudicarse a una empresa.

El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), señaló que la decisión del Consistorio obedece a que el auge del servicio público Sevici ha propiciado, no obstante, un "déficit" que se ha empezado a observar en estos equipamientos. El número de estacionamientos privados para bicicleta se reduce a 120, con 1.200 plazas, repartidos por toda la ciudad. Torrijos, en este sentido, indicó que la disposición de los nuevos bicicleteros intentará atender a la globalidad de las 200 demandas registradas por parte de colectivos tales como colegios, institutos, instituciones sociales o empresas.

Los nuevos aparcamientos para ciclos privados deben, según concretó el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, atenerse a criterios tales como el estacionamiento mediante amarre en cuadro y rueda para una "custodia estable y segura del vehículo", garantías de seguridad contra el robo y el vandalismo, polivalencia, estabilidad, comodidad, adecuación al ambiente urbano, resistencia a la intemperie y al deterioro, flexibilidad, criterios de sostenibilidad o equilibrio entre coste, durabilidad y mantenimiento.

Torrijos afirmó que los antiguos bicicleteros podrían adaptarse a los de nueva creación "si éstos mejoran lo que existe actualmente", y en todo caso deberán adaptarse al entorno urbano. En cuanto a su ubicación, el edil de IU puntualizó que se pretende, en base a los estudios y a las ratios de uso concluidas, concretar los puntos donde haya una utilización más incipiente de estos vehículos. Apuntó, en este sentido, al casco histórico como una localización "cantada" para estas estructuras. Torrijos, por otro lado, también ofreció datos sobre los itinerarios de carril bici de la ciudad, que usan a diario unas 50.000 personas; y Sevici, que ha registrado hasta ahora 530.000 desplazamientos, con 29.000 abonados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios