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Transporte discrecional de viajeros por carretera | Subida de costes

Sacar un autobús a la calle cuesta un 10% más cada hora en Sevilla, alerta la patronal Atedibus

  • El coste por kilómetro ha aumentado en un año de 1,49 a 1,66 euros (+11%)

  • Los datos proceden del Observatorio de Costes por Viajeros y Kilómetros en Autocar, actualizado en 2023 con datos del Instituto Nacional de Estadística

Sacar un autobús a la calle cuesta un 10% más cada hora en Sevilla, alerta la patronal Atedibus

Sacar un autobús a la calle cuesta un 10% más cada hora en Sevilla, alerta la patronal Atedibus / Atedibus

El Observatorio de Costes por Viajeros y Kilómetros en Autocar, actualizado en 2023 con datos del Instituto Nacional de Estadística y recopilados y adaptados a este medio de transporte por la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Transportes, desvela que sacar un autobús a la calle cuesta un 10% más cada hora que en enero de 2022, a pesar de haber bajado levemente el precio del combustible. Este transporte cuenta con una demanda aún inferior en un 15% a la de 2019, el año anterior a la pandemia.

La Asociación del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús de la la provincia de Sevilla (Atedibus) alerta de la insuficiencia de las ayudas, las enorme trabas burocráticas y la tardanza en los cobros en un pilar fundamental para una industria turística que espera romper récords en este 2023.

La patronal sigue preocupada por la subida de costes, siempre constante a pesar de la recuperación económica, en el sector del transporte de viajeros por carretera.

Autobuses estacionados. Autobuses estacionados.

Autobuses estacionados. / Atedibus

El Observatorio analiza los costes de explotación del transporte discrecional de viajeros en autocar para cuatro tipos de autocares con una determinada forma de operar para cada uno de ellos, sirviendo para establecer un marco de referencia para el conjunto de agentes y empresas que operan en el mercado del transporte de viajeros en autocar. Las características de explotación adoptadas se consideran las más habituales en el transporte discrecional para cada tipo de autocar.

Evolución de los costes del transporte de viajeros en autocar

La evolución de los costes ha sido creciente, a pesar de las últimas bajadas del precio del carburante en el segundo semestre de 2022. Los costes unitarios por horas para un autobús estándar de 39 a 55 plazas han crecido desde los 54,06 a los 59,73 euros; contando en esta partida lo que cuesta tener un autobús en circulación, incluyendo gastos de personal, seguros, mantenimiento y, por supuesto, combustibles. Un 10% de subida que hace que la situación en el sector siempre sea ajustada, con poco margen de maniobra; y que impida una normal evolución cuando las condiciones económicas, como al principio de la temporada turística alta en 2023, sean más o menos positivas. El coste por kilómetro ha aumentado en un año de 1,49 a 1,66 euros (+11%).

Oferta del transporte de viajeros en autocar

En cuanto a la oferta del transporte de viajeros en autocar, el número de autobuses de servicio público autorizados asciende, a 1 de enero de 2023, a 1.343. En la misma fecha de 2022 era de 1.411 en la provincia de Sevilla, lo que supone una caída del 5%.

Por su parte, el número de empresas con autobuses autorizados de servicio público asciende, a 1 de enero de 2023, a 1.585, lo que supone una pérdida del 12,65%, ya que en enero de 2022 se registraban 1.776. La media del número de autobuses autorizados de servicio público por empresa es de 5,7 a 1 de enero de 2023. En la misma fecha de 2023 era de 3,97. 

Demanda del transporte de viajeros en autocar

En cuanto a la demanda, el año 2022 cerró con una caída de la demanda de los viajeros del transporte en autobús del 14,75% con respecto a 2019, lo que supone una pérdida de más de 459,5 millones de viajeros en el panorama nacional y de 1,2 millones en la provincia de Sevilla.

Por un lado, el transporte discrecional, que ha sido uno de los más castigados por la crisis, acumuló una caída del 28% en 2022, con 1,59 millones de viajeros frente a los casi 2,03 millones de 2019. A su vez, el transporte interurbano, con 6,61 millones de viajeros (7,32 en 2019) se sitúo un 9,6% por debajo. Por servicios, el transporte de cercanías perdió un 7,3% y la media distancia un 14,32%

Por otro lado, el transporte urbano registró un total de 152 millones de viajeros en autobús (183 millones en 2019) lo que supone un descenso del 16,67% respecto a la cifra alcanzada en este año prepandemia. Y, finalmente, el transporte especial (escolar y laboral) registró 3,09 millones de viajeros frente a los 3,31 millones de 2019 (-6,74%).

Nº de empresas de transporte en la provincia de Sevilla 85

Nº DE TRABAJADORES 1.300

Nº DE AUTOBUSES 850

Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús, cuenta con 74 empresas asociadas, lo que supone más del 80% de las empresas del sector en la provincia. Nació en el año 2000 tras el consenso de varias empresas transportistas de Sevilla, que buscaban un apoyo para defender sus intereses de pequeñas y medianas empresas en el sector del transporte de viajeros por carretera. Los principales objetivos de la asociación son dar voz y voto a las empresas de transporte discrecional y regular de uso general y de transporte escolar, dignificar el sector y revalorizar el papel de los conductores y conductoras de autobús.

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