Sale a licitación el arreglo de los senderos del María Luisa

Aún no se conoce la fecha en la que se inaugurará el punto de vigilancia policial del parque.

Estado en el que se encuentran los caminos de albero del parque.
Estado en el que se encuentran los caminos de albero del parque.
D. J. G.

07 de agosto 2014 - 05:03

Las mejoras no sólo se ciñen a los parques de más reciente creación. El parque por excelencia de Sevilla, el de María Luisa, supone una de las principales partidas en el presupuesto de zonas verdes por su gran dimensión, diversa flora y disintos materiales empleados en su ornamentación. Uno de los proyectos planteados por el gobierno local para mejorar su aspecto -al coincidir, además, con el primer centenario de su apertura a la ciudad- es el arreglo de los innumerables senderos de albero que lo recorren, una actuación que reclaman, especialmente, los deportistas que a diario los utilizan.

Para tal fin, ayer ya se dio un primer paso con la publicación en el BOJA de la licitación de dichos trabajos, un contrato estipulado en 120.000 euros. De esta forma, a partir de hoy y en los próximos ocho días naturales las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para estas obras que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

No sólo estas obras son las que se acometen actualmente. Este verano se procede a la conservación de árboles singulares del parque, esto es, aquéllos que tienen más de 15 metros de altura o un diámetro considerable. De igual modo, se repara el mobiliario, labor que se ejecuta en dos fases. La primera de ellas cuenta con una inversión de 40.000 euros. Además, hace pocos concluyó la restauración de la glorieta de la Virgen de los Reyes.

Lo que aún no se conoce es la fecha para poner en funcionamiento el puesto permanente de Policía Local con el que contará este parque para su vigilancia y cuya función consistirá en evitar los continuos actos vandálicos que sufre. Dicho proyecto se dio a conocer en marzo durante la presentación de los actos conmemorativos del primer centenario de la apertura de este recinto.

Desde entonces poco más se ha se ha sabido de esta iniciativa municipal reclamada desde hace años por la plataforma ciudadana en defensa de los parques y jardines de Sevilla. Lo único que ha trascendido es que este punto de vigilancia se instalará en la glorieta Luca de Tena (muy cerca de la Plaza de España), dentro de un pequeño edificio que en su día funcionaba como centro de lectura, pero que lleva bastante tiempo cerrado. No se conoce el número de agentes de la Policía Local con el que se dotará este servicio.

La labor de estos agentes será semejante a la que desarrollaba la llamada Policía Verde, una figura que antaño se dedicaba a luchar contra el vandalismo en los parques y que desapareció a finales de los 80, durante al mandato del socialista Manuel del Valle. Sus funciones quedaron integradas en la Policía Local.

stats