Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Patrimonio

Salen a subasta el Palenque, un centro médico y varias naves en la Cartuja

  • La Junta busca ingresar más de 30 millones por la enajenación de tres propiedades en desuso

La parcela del Palenque, el edificio del Instituto de Técnicas Avanzadas en Medicina y las naves del Norte salen a subasta. La Junta de Andalucía busca compradores para estas tres propiedades que se encuentran en la Isla de la Cartuja con la intención de ingresar 30,9 millones de euros y un doble objetivo: poner a disposición de la iniciativa privada una serie de activos sin uso para incentivar la actividad económica en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y acometer nuevos proyectos para la mejora y mantenimiento óptimo de sus inmuebles.

El inmueble más conocido por los sevillanos es la parcela del Palenque, una de las obras más emblemáticas de la Exposición Universal de 1992 que se construyó como escenario para actividades oficiales y plaza pública y que estuvo utilizándose desde el final de la muestra universal hasta junio de 2007.

El escenario de la Expo fue derribado en 2007 y cuenta con dos proyectos malogrados

La Empresa Pública de Gestión de Activos S.A. (Epgasa) ha acordado sacar a la venta mediante subasta pública por un importe de 7,2 millones ese terreno, que cuenta con una superficie de 11.247 metros cuadrados. En el pliego se apunta que “no serán admisibles ofertas a la baja, que se rechazarán automáticamente por la mesa, ni las que tengan formulación comparativa con otras presentadas, que también serán rechazadas. Igualmente, serán rechazadas las pujas con posibilidad de cesión a terceros”.

La Junta intenta darle salida al Palenque tras dos proyectos fallidos. Hace un lustro comenzaron los trabajos para levantar un edificio que contaba con una sola planta en superficie y otra bajo rasante para un aparcamiento con 60 plazas. La obra del arquitecto Rafael Otero González quedó parada. Entre la demolición en 2007 del emblemático inmueble de la Expo del 92 y el arranque de esos trabajos, la crisis económica dejó en el camino uno de los proyectos estrella previsto en la Isla de la Cartuja: una obra del afamado Richard Rogers, que se unió a la lista de arquitectos de fama mundial que sus proyectos en la ciudad se quedaron en eso, en proyecto. Suponía la construcción de un edificio de 44.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas sobre rasante (cuatro para oficinas más otras para un auditorio y una zona comercial) y tres bajo rasante, con un aparcamiento con capacidad para 450 vehículos. Su coste se elevaba entonces hasta los 42 millones de euros.

La inversión para levantar el Instituto de Técnicas Avanzadas en Medicina superó los siete millones

El segundo inmueble que saca a subasta Epgasa es el Instituto de Técnicas Avanzadas en Medicina, que cuenta con un valor de tasación de 19 millones de euros. Enclavado en el número 19 de la calle Leonardo Da Vinci, este edificio cuenta también con un pasado tortuoso. A principios de 2013, el Instituto Cartuja denunció al promotor Agesa una serie de humedades y desperfectos que, según la firma privada, hacían inhabitable la finca. El conflicto acabó ante los tribunales debido a la falta de acuerdos. Cuenta con siete plantas y 14.000 metros cuadrados. El desembolso para construir el centro de tecnología avanzada fue superior a los siete millones de euros.

El tercer inmueble son varias naves situadas en la zona Norte de la Cartuja y cuentan con un precio de licitación de 4,3 millones.Están formadas por los conocidos como la central de limpieza, el hangar de la cabalgata, y la flota Expo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios