DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Salud Pública

Salud descarta la viruela del mono en uno de los tres casos en estudio en Sevilla

Personal del laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío.

Personal del laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío. / H. U. V. R.

La Consejería de Salud y Familias ha descartado la viruela el mono en uno de los tres casos que tenía en estudio desde la semana pasada en Sevilla. La persona afectada fue aislada en su domicilio y no presentaba síntomas graves, pero sí compatibles con la enfermedad. Finalmente se ha descartado.

Mientras tanto, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, según ha detallado la Junta, sí mantiene la alerta ante dos casos más, que siguen a la espera de conocer el resultado de los análisis de las muestras tomadas, mientras que mantiene en tres el número infecciones confirmadas en la provincia.

En total, son ocho los casos confirmados hasta la fecha en la comunidad de los 186 positivos a nivel nacional: los tres de la provincia de Sevilla, tres en Málaga, uno en la de Cádiz y otro en la de Granada. Por su parte, tras la última actualización de los datos, hay ocho casos en investigación que se corresponde con cuatro en Málaga, dos en Sevilla, uno en Córdoba y otro en Jaén, mientas que 31 casos han sido descartados.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, recalca que todos las personas que han dado positivo en la viruela del mono están teniendo una evolución favorable, con aislamiento domiciliario. El perfil de los afectados es, en su mayoría, un hombre de entre 25 y 60 años, según ha detallado este lunes, elogiando "la agilidad" en el diagnóstico al estar ya el Hospital Virgen del Rocío y San Cecilio (Granada) activados para realizar los PCR y la secuenciación genómica.

Vacunas para los contactos estrechos

Teniendo en cuenta estos datos, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido continuar la vigilancia activa de casos y el rastreo de los mismos, así como reiterar al Ministerio de Sanidad la petición de una dotación urgente de vacunas.

Estas, según ha indicado, se administrarían a los contactos estrechos de los casos confirmados, siendo unas vacunas de tercera generación "muy efectivas" y con "apenas efectos secundarios".

Por último, ha reclamado que se facilite el acceso a las comunidades a antivirales para la viruela del mono, especialmente para los inmunodeprimidos, toda vez que ha señalado que seguirá la coordinación con el servicio de veterinarios de la Junta para el aislamiento y seguimiento de mascotas en contacto con positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios