salud pública

Salud eleva a tres los casos confirmados de viruela del mono en Sevilla

Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela  del  mono , durante un estudio llevado a cabo en la República Democrática del  Congo.

Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono , durante un estudio llevado a cabo en la República Democrática del Congo. / EFE

La Consejería de Salud y Familias ha elevado a tres los casos confirmados de viruela del mono detectados en Sevilla. Se trata de dos vecinos residentes en la provincia, de los que no han transcendido más datos, que se encuentran aislados en su domicilio y que hasta el momento presentan un cuadro clínico leve. "Evolucionan en general favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio", se limita a explicar en una nota el Departamento que dirige Jesús Aguirre.

Tras saberse el pasado 26 de mayo la confirmación del primer caso sospechoso de esta enfermedad causada por un orthopoxvirus en la provincia, el segundo positivo fue comunicado hace justo una semana, un día después del primero. Mientras tanto, hay otros tres casos en Sevilla que continúan en estudio, según las última actualización comunicada este viernes por Salud, que eleva a siete el total de pacientes en investigación en toda Andalucía, además de los tres de Sevilla, dos más en Málaga y uno en Córdoba, al tiempo que son 29 los casos descartados. 

Salud subraya que, como marcan los protocolos, en todos estos casos se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Cambios en la estrategia

Mientras avanza esta enfermedad emergente por medio mundo, dado el "mínimo impacto" en la comunidad, el consejero Jesús Aguirre ha anunciado que, desde ahora, "la información de la viruela del mono la daremos ya igual que la del coronavirus, dos día a la semana: los martes y los viernes". "Es una patología que no está teniendo mucho impacto desde el punto de vista clínico y que no supone ningún ingreso hospitalario", ha subrayado.

Aguirre ha explicado que los contagiados con la viruela del mono son pacientes a los que se está "haciendo un seguimiento a nivel de casa" y que "se recuperan totalmente de la evolución de su patología". En consecuencia, ha insistido, "no podemos dramatizar una patología que no está provocando ninguna presión" o más bien una "muy mínima presión dentro de lo que es la asistencia sanitaria. Algo a nivel de especialidades y algo a nivel de Primaria, pero sin más", según ha subrayado el consejero de Salud.

Además, según ha señalado Aguirre, "estamos hablamos de muy poquitos pacientes", ya que, hasta el momento, hay siete casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, tras activarse losprotocolos. Concretamente, tres en la provincia de Málaga, tres en la de Sevilla y uno en la de Cádiz.

Conocida como monkeypox, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios