El colegio 'San Francisco de Paula' utiliza las primeras pizarras digitales interactivas

Según unos estudios, la aplicación de esta nueva tecnología mejora la práctica docente y la asimilación de conocimientos por parte de los alumnos.

EFE

Sevilla, 19 de enero 2009 - 20:01

Los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato del colegio privado de San Francisco de Paula de Sevilla han anunciado este lunes que son los primeros en Andalucía en utilizar desde principios de año unas pizarras digitales interactivas (PDI).

El centro educativo, fundado en 1886 y situado en un inmueble del siglo XVII del centro de Sevilla, afirma en un comunicado que estas pizarras van a ser empleadas por primera vez en Andalucía por un centro educativo para todos sus niveles y áreas de conocimiento.

Un portavoz de la Consejería de Educación ha indicado que en la comunidad existen varios centros educativos con pizarras digitales, aunque no pudieron precisar si son iguales que las interactivas del San Francisco de Paula.

Según los estudios realizados, la aplicación de esta nueva tecnología mejora de forma notable la práctica docente y la asimilación de conocimientos por parte de los alumnos.

Un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona está trabajando con estas pizarras para explorar y definir todo su potencial académico.

La pizarra digital tiene como elemento base un ordenador conectado a un vídeo-proyector que exporta la imagen sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, realizar anotaciones sobre la proyección, imprimirlas, archivarlas o enviarlas por correo electrónico.

Así, a través de dibujos, esquemas, vídeos, voz e incluso cronómetros de tiempo para controlar el ritmo de escritura, razonamiento y aprendizaje, los profesores cuentan con una herramienta de apoyo para desarrollar una docencia más atractiva y eficaz.

El colegio destaca que este instrumento multiplica la motivación de los alumnos gracias al atractivo de una nueva metodología con más capacidad de comprensión por su parte.

Para lograr el mayor rendimiento de esta nueva tecnología, los profesores del colegio de San Francisco de Paula están desarrollando un plan formativo a través del cual están siendo instruidos tanto en el conocimiento técnico de la nueva herramienta como en sus posibilidades didácticas.

Asimismo, el colegio participa de una red internacional de centros educativos que también hacen uso de esta nueva herramienta docente y que recibirá información puntual de los avances logrados por el grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona que está trabajando con esta herramienta.

La instalación de pizarras digitales interactivas para todos sus cursos es una decisión adoptada por la dirección del colegio después de haberla probado durante varios meses en Primaria y haber comprobado en estos niveles su gran potencialidad. EFE

stats