FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

San Luis de los Franceses recibe más de 4.000 visitas en cuatro meses

  • El acceso sigue siendo concertado y hay que pedirlo por correo electrónico

  • La aprobación de los precios para su apertura global se retrasa

La iglesia también se abrió a las visitas durante el evento de 'La noche en blanco', al que corresponde la imagen.

La iglesia también se abrió a las visitas durante el evento de 'La noche en blanco', al que corresponde la imagen. / mj lópez

Más de 4.000 personas han podido visitar la restaurada iglesia de San Luis de los Franceses desde que esta joya del barroco, propiedad de la Diputación y que ha estado casi diez años cerrada por obras, reabrió en octubre, como una de las sedes de la Bienal de Flamenco. Así lo destacó ayer la responsable del área de Cultura de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, quien precisó que estas visitas son de momento concertadas y planificadas. Es decir, deben solicitarse previamente a través de una dirección de correo electrónico (sanluis_visitas@dipusevilla.es). En principio, está previsto que se sigan organizando así hasta el mes de abril.

Porque todavía no hay fecha concreta para que la iglesia pueda visitarse sin necesidad de esas citas previas sino adquiriendo un pase a la entrada del inmueble, como ocurre en otros monumentos de la ciudad. Precisamente, ayer jueves estaba previsto que se aprobara en el Pleno de la Diputación la ordenanza fiscal que hace falta para fijar legalmente los precios de las entradas, así como para otros usos, como conciertos o grabaciones audiovisuales. Pero se retiró finalmente del orden del día a petición del gobierno socialista porque había un error en la redacción, que no hubo tiempo de enmendar.

4,6 Millones. Las obras de rehabilitación han durado desde 2009 hasta el año pasado

Sutil se comprometió, en cualquier caso, a traer esa ordenanza al próximo Pleno ordinario de la institución, el 23 de marzo, o antes incluso si se convoca alguna sesión extraordinaria, para que la publicación y el periodo de exposición pública, así como las posibles alegaciones se solventen cuanto antes y la apertura de la iglesia que impulsaron los jesuitas en el siglo XVII se normalice, dada la expectación que despierta.

En principio, está previsto que los precios sean muy populares, con descuentos para los residentes en la ciudad de Sevilla o de los pueblos de la provincia. La Diputación tiene previsto contar con tres personas, un taquillero y dos auxiliares de sala, para atender estas visitas, según avanzó también Sutil.

En cuanto a las personas que han podido visitar hasta ahora el templo de la calle San Luis son sobre todo colectivos de vecinos de la zona, asociaciones de la capital y la provincia y, también, algunas personas o expertos que los han pedido a título particular.

Aunque ya se habían hecho algunas intervenciones con anterioridad, el grueso de la restauración de San Luis arrancó en 2009, con un convenio con el Ministerio de Fomento y de la Diputación, por el que se invirtieron 3,6 millones. La Diputación ha destinado al templo además otro millón de euros de su superávit y ha rehabilitado también uno de los retablos y otros enseres.

A ello hay que sumar la iluminación, en la que ha colaborado Sevillana Endesa con 200.000 euros para los tres espacios fundamentales, que se unen a otros 145.000 para la iluminación más funcional, que también ha aportado la institución provincial. Entre los lugares que se pueden visitar están la iglesia y la capilla doméstica de los jesuitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios