San Pablo gana el triple de pasajeros que la media de aeropuertos del país
Las compañías de bajo coste contribuyen al despegue, mientras que el AVE sigue cayendo · Uno de dos usuarios que vuela desde o hacia Sevilla lo hace con Ryanair, atrayendo a turistas de menos poder adquisitivo.
El despegue del aeropuerto de Sevilla se inició a primeros de año y ahora, a falta de poco más de un mes para que acabe 2011, las estadísticas confirman un crecimiento sin precedentes. Los datos acumulados revelan que San Pablo es el segundo aeródromo del país que mayor aumento de pasajeros está experimentando: un 21,1% más, un incremento que triplica la media nacional y que sólo es superado por el de Zaragoza, con un 30% más. Además, los datos del mes de octubre son especialmente favorables pues el número de usuarios ha subido un 17%, un porcentaje que sólo supera en dos puntos Ibiza y que se desmarca claramente del 2,3% de subida media española.
En estos momentos, San Pablo se situaría en el número 11 de España -entre Valencia y Fuerteventura- con 4,2 millones de pasajeros desde enero, una cifra que ya supera el total del año pasado. Sólo en octubre han sido 443.355 viajeros, de los cuales el 3,1% se desplazaron en vuelos no regulares, el registro más alto desde agosto de 2007. Además, se realizaron 5.027 operaciones, un 8,6% más que en el mismo período del año anterior; se transportaron 456.195 kilos de mercancía, un 5,3% más que en octubre de 2010. Pero hubo otros récords: la ruta a Barcelona (la primera por pasajeros del aeropuerto) acaparó el 20% de los pasajeros con salida y llegada a Sevilla, casi 93.000.
En la última década el número de usuarios de San Pablo se ha duplicado. En esta recuperación ha tenido mucho que ver el auge de las compañías de low cost o bajo coste. Actualmente, tres de cada cuatro pasajeros que aterrizan o despegan desde Sevilla viajan con billetes baratos. En concreto, de las compañías Ryanair, principalmente, o Vueling. El repunte de estas aerolíneas provoca controversias pues mientras que algunos celebran el aumento de pasajeros, otros recuerdan que se trata de turistas de bajo poder adquisitivo que dejan muy poco dinero en la ciudad.
Desde el sector turístico se reclama la apertura de una ruta con Estados Unidos desde Sevilla, a Nueva York por ejemplo, como ya tiene Málaga. Ello proporcionaría a la ciudad más turismo americano y con mayor poder adquisitivo. Actualmente, San Pablo cuenta con 16 compañías con 34 destinos, 24 operados por Ryanair.
La recuperación del tráfico aéreo coincide con la del tráfico portuario. Hasta los muelles sevillanos han llegado en octubre 1.341 pasajeros y en lo que va de año superan los 13.000, lo que supone un incremento del 28% con respecto al año anterior.
No obstante, el contrapunto está en los turistas que llegan por ferrocarril, en concreto, en AVE, que han bajado un 5,16% en el mes de octubre, si bien, el acumulado de todo el año revela una caída del 1,58%. El comportamiento por líneas es distinto para Madrid y Barcelona. La ruta de alta velocidad Sevilla-Madrid ha perdido más de un 3% de viajeros en octubre, mientras que la de Barcelona, de reciente creación, ha subido en torno al 20%.
La conexión de San Pablo con Santa Justa a través del AVE habría contribuido a reflotar ambos sistemas de transporte pero, por ahora, se ha descartado, por lo que la alternativa de futuro tendrá que ser otra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia