"Mi San Valentín de cada día son mis 650 empleados"

Son y están

El negocio que inició su padre en El Cerro, vendiendo añil a real y colonia a peseta, es ahora la empresa líder en Andalucía en el sector de perfumería, cosmética e higiene: 106 tiendas, 650 trabajadores y 107 millones de euros en facturación anual. Y el objetivo es el mismo que hace 40 años: reinvertir los beneficios para crecer más.

Manuel Cardoso, en su despacho en el Polígono La Isla.

15 de febrero 2009 - 05:03

TIENE en su despacho fotos en las que aparece junto a Claudia Schiffer en una gala de L'Oréal en Madrid; junto a Gorbachov en una convención de Euromadi, la principal central de compras; en una foto de grupo de dicha convención con personajes como Jordi Pujol o Stiglitz, Nobel de Economía. Imágenes enmarcadas con el espíritu de superación de un sevillano de 59 años, casado y con cuatro hijos, que vivió su infancia en El Cerro y ahora reside en Los Remedios. Al frente de una empresa familiar donde otros dos hermanos son socios, que abrieron su primera tienda junto a la carretera de Su Eminencia y la número 105 en Roquetas (Almería). Han convertido la marca de tienda Aromas en una referencia dentro del sector comercial, y recibieron la medalla de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

-¿De dónde arranca el origen familiar en el sector comercial?

-Mi padre, Antonio Cardoso Romero, estuvo dedicado al negocio hasta su fallecimiento. Mi madre al cuidado de la familia. Éramos seis hermanos de los quedamos cuatro. Mi padre comienza en 1950 en el Cerro del Aguila (C/ Talavera de la Reina, 9). Él trabajaba en un laboratorio químico y allí aprendió la fórmula del jabón verde, lejía, pinturas y colonias. Primero para el consumo doméstico, luego con la ayuda de mi madre empezó vendiendo a los vecinos del barrio. Dos realitos de sosa, un real de añil y una peseta de colonia y brillantina.

-¿Dónde estudió usted?

-En el Colegio de Nuestra Señora de los Dolores, más conocido en el barrio como el Colegio de Doña Petra. Con posterioridad, realicé varios cursos de postgrado, el último en la Facultad de Ciencias Empresariales ICADE en Madrid.

-¿Trabajó desde temprana edad?

-Como todos los jóvenes de aquella época, mi infancia no fue fácil. Y mi madre falleció con 34 años. Éramos seis hermanos con edades entre uno y doce años. Mi padre tuvo que hacer de padre y madre a la vez con la ayuda de mis dos hermanas. Desde pequeño ya colaborábamos mis hermanos y yo en nuestra primera tienda, en la que compatibilizábamos los deberes del colegio con la ayuda al negocio familiar. Tenía 15 años cuando abrimos una nueva tienda y mi padre decidió que yo me responsabilizara de ella.

-¿Se imaginaba, tan joven, que iba a ser capaz de dirigir 105 tiendas y 650 empleados?

-Para nosotros ha sido una constante trabajar duro, incluyendo los domingos, para que la empresa evolucionara. Siempre hemos tenido objetivos de crecer y reinvertir lo que ganábamos para ampliar la red de establecimientos. Muchas veces he soñado con lo que hoy es una realidad pero aún en estos días sigo pensando en crecer y mejorar todos las áreas de la empresa. Para que tengan una idea exacta del sector, de las diez primeras empresas nacionales de la distribución de perfumería y cosmética, sólo tres somos empresas familiares de capital 100% español y sin participación de fondos de capital riesgo.

-¿Dedicarse a la distribución conlleva menos riesgos porque es más fácil aplicarle altos porcentajes de beneficio a cada producto?

-El sector de la distribución no es tan fácil como parece. Desde la entrada de los grandes operadores multinacionales, el sector es muy competitivo. En nuestra empresa ya no sólo nos dedicamos a comprar y vender. Ocho departamentos que dan cobertura a la actividad diaria. Desde Informática y Telecomunicaciones, Marketing, Compras, Administración, Recursos Humanos (con el área de Formación y Desarrollo), Financiero, Almacén y Logística y la Red Comercial de 106 puntos de venta. Los altos porcentajes no tienen nada que ver con los beneficios ya que éstos están muy relacionados con la rotación de los productos que vendemos. El beneficio en nuestro caso es menor que el de un distribuidor que se dedique a la alimentación.

-El crecimiento de su empresa ha ido en paralelo al cambio sociológico que faculta el aumento del gasto por parte de mujeres y hombres en su imagen y en el cuidado del cuerpo. ¿La crisis trunca esa tendencia o es ya irreversible?

-Efectivamente, el crecimiento del negocio ha tenido incluso la incorporación del segmento de la gente joven a más temprana edad. La crisis sí está truncando de momento esa tendencia. No obstante, en nuestras perfumerías el cliente puede encontrar un amplio abanico de productos, desde el segmento de lujo al de mass market.

-¿La publicidad es decisiva?

-El consumo de estos productos está muy determinado por la eficacia de la publicidad, sobre todo la televisiva. El cliente te pide lo nuevo que ha visto anunciado, es muy permeable a probar nuevos productos. Un grupo como L'Oréal, que invierte mucho en I+D para sacar tratamientos nuevos, destaca en su capacidad de captar el interés de los consumidores.

-El Gobierno no cesa de exhortar a la población para que consuma. ¿En quién confía más, en el ministro Sebastián o en San Valentín?

-En quien confío es en cada una de las 650 personas que forman la empresa. Nuestro mensaje a todos es que sigan esforzándose aún más de lo que ya lo hacen, que cuiden y mimen a cada cliente que nos visita y que éstos siempre se vayan satisfechos de nuestros establecimientos. Estamos convencidos que de esta situación vamos a salir por la colaboración y el empeño de todos.

-¿Adónde han ido a parar los espectaculares beneficios empresariales obtenidos en los años del boom inmobiliario?

-Desconozco el funcionamiento del negocio inmobiliario. Sólo puedo decir que siempre hemos reinvertido y capitalizado los beneficios para aportar a la economía nuestro granito de arena.

-¿Cómo se las apaña en este periodo de restricción crediticia y escasez de dinero circulante?

-Desde septiembre de 2007 pusimos en marcha un plan especifico de control del gasto y reducción de costes operativos. Paralelamente se ha trabajado en la mejora de las operaciones de la compañía utilizando nuevas tecnologías para conseguir un mayor ahorro en los costes en la cadena de suministro, lo que ha redundado en la mejora de la logística a nuestros puntos de venta. A la fecha seguimos manteniendo la confianza de todas las entidades financieras que apoyan nuestros proyectos. Y este año abrimos tres nuevos establecimientos.

-¿Esta crisis huele mal?

-Sí, sobre todo por lo compleja que es. Debemos enfocar nuestro esfuerzo en cómo salir de esta situación, más que lamentarnos y buscar culpables. En estos duros momentos se hace necesario la máxima cooperación de todas las partes implicadas para frenar al menos el deterioro en el empleo al que asistimos diariamente.

-¿Qué aconseja a los veinteañeros con vocación de ser empresarios?

-Les digo que lo intenten. En mi juventud, uno de los sabios consejos que recibí de mi padre era que para llevar a cabo tu proyecto profesional hay que correr riesgos.

-¿Por qué tan pocas empresas sevillanas pasan de pequeñas a grandes compañías?

-No existe una receta mágica, todo depende de las personas, de la ilusión y compromiso con el proyecto y del momento que te toca vivir.

-Están en toda Andalucía. ¿Padecen ojeriza por ser de Sevilla?

-Ninguna. Nosotros decimos que somos una empresa andaluza porque tenemos en nuestros equipos personas de todas las provincias. Y queremos sustentar nuestra posición de líderes en Andalucía. Hoy puede estar algo anticuado hablar de sevillanos, onubenses o almerienses. Cada día estamos más globalizados y lo que debemos intentar es trabajar todos en equipo para mejorar constantemente.

-¿Nos iría mejor si se fusionan las cajas andaluzas?

-Parece que vamos hacia la gran caja andaluza. En el mundo empresarial y financiero de hoy, el tamaño a toda costa es importante, pero también habría que analizar qué efectos adversos se pueden generar y cómo influye el tamaño de las grandes corporaciones en la situación que estamos viviendo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último