DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Sanidad tiene autorizados otros siete casos de "bebé medicamento"

El Comisión Nacional de Reproducción Asistida tiene autorizados otros siete casos de diagnóstico preimplantacional que buscan el nacimiento de un bebé libre de una enfermedad hereditaria con la esperanza de que pueda ayudar a curar a un hermano afectado con una patología grave.

Desde diciembre de 2006 hasta julio de 2008, la Comisión ha aprobado ocho casos de los denominados "bebés medicamento", uno de los cuales ya ha llegado a término en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde el pasado domingo nació un niño compatible con su hermano de 6 años que padece una anemia congénita severa.

La sangre del cordón umbilical del recién nacido servirá para realizar el trasplante, informó este martes el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este es el primer niño que nace en España por diagnóstico preimplantacional para ayudar a sanar a su hermano, conocidos como "bebés medicamento".

Según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad, otros siete casos de diagnóstico preimplantacional han sido autorizados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para que nazcan niños compatibles con sus hermanos enfermos.

El proceso de diagnóstico preimplantacional consiste en seleccionar los preembriones libres de la enfermedad que padece el hermano, para transferirlos al útero de la madre y, una vez nacido el niño, trasplantar al enfermo células procedentes de la médula o del cordón umbilical.

La aplicación de esta técnica, denominada diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros, es posible en España desde la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida en mayo de 2006, que establece que podrán ser autorizadas sólo en casos limitados y excepcionales, y previo examen individual de cada caso.

Este método sólo puede utilizarse cuando se confirma que es el último recurso y la única vía posible para poder salvar la vida de un hermano enfermo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios