Sevilla

Santa Bárbara repara en Alcalá de Guadaíra otros 19 tanques para Ucrania

Trabajadores de Santa Bárbara Sistemas dan los últimos retoques a uno de los Leopard la semana pasada.

Trabajadores de Santa Bárbara Sistemas dan los últimos retoques a uno de los Leopard la semana pasada. / Antonio Pizarro

Las instalaciones de la empresa Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra ha comenzado a preparar cuatro tanques Leopard 2A4 para enviarlos a Ucrania. Son los primeros carros del total de 19 que el Ministerio de Defensa entregará al Gobierno de Kiev, acuciado por una posible ofensiva rusa después de meses de estabilización de los frentes. Ya el año pasado se repararon en esta localidad sevillana diez tanques para esta ayuda.

Los 19 carros que ahora enviará España aún son más antiguos que los del año pasado, pero estos últimos han dado buenos resultados en el campo de batalla, de ahí que Defensa haya optado por este nuevo envío y que sea Santa Bárbara la que se encargue de ponerlos a punto. Ya han llegado cuatro tanques, y de Zaragoza ha salido un convoy con seis más.

El Leopard 2, una versión más moderna que los 2A4, es un carro blindado de combate de fabricación alemana, tiene una capacidad para cuatro soldados y puede disparar a blancos a 5.000 metros de distancia. Fue el resultado del desarrollo posterior de los conocimientos obtenidos en un proyecto conjunto con EEUU que se interrumpió en 1969. De ese proyecto, que pretendía combinar la movilidad con la protección y la capacidad de combate, sólo quedaron siete prototipos, pero tanto EEUU como Alemania siguieron trabajando en esa dirección. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró el fin de semana pasado en una entrevista en La Vanguardia que el riesgo de un nuevo ataque de Rusia a algún país europeo es real. Ante ello, la Unión Europea intenta redoblar los apoyos financieros y de arsenal que viene dando a Ucrania, consciente de que un éxito ruso en este país le llevaría a intentar nuevas operaciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios