Adif Alta Velocidad en Sevilla

El control de equipajes del AVE en Santa Justa se trasladará de los andenes al vestíbulo de la estación

Santa Justa: el control de equipajes del AVE se trasladará de los andenes al vestíbulo de la estación

Santa Justa: el control de equipajes del AVE se trasladará de los andenes al vestíbulo de la estación / José Ángel García

La estación de Santa Justa de Sevilla va a mejorar el control de equipajes en los trenes AVE trasladando los equipos de escáner (radioscopia) desde los andenes (ubicación actual) hasta el vestíbulo de la estación, es decir, en la zona situada antes de bajar por las rampas hacia las vías.

Las obras vienen motivadas por el aumento de viajeros de Santa Justa y para evitar las aglomeraciones en los andenes. El resultado será similar al que funciona en la estación de Atocha de Madrid para coger el AVE.

Adif Alta Velocidad (AV) ha sacado este mes a licitación este proyecto de obras con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 99.916,65 euros, una cantidad que se eleva a 120.899,15 euros con IVA. La empresas tienen hasta el 9 de abril para presentar las ofertas, según consta en el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación.

Se trata del proyecto simplificado de obras para nueva reordenación del embarque y operativa de control de equipajes en los trenes de Alta Velocidad de Sevilla Santa Justa. 

El control de equipaje del AVE se realiza actualmente en la zona de andenes. El control de equipaje del AVE se realiza actualmente en la zona de andenes.

El control de equipaje del AVE se realiza actualmente en la zona de andenes. / Adif AV

En resumen, los trabajos considerados serán:

  • Levantamiento y traslado de los equipos de radioscopia (escáner) ubicados actualmente en los andenes de las vías de ancho estándar cota 8.40, hacia el vestíbulo en planta superior, cota 14.65.
  • Reubicación de la cerrajería de las puertas automáticas de acceso a la pasarela de embarque con elfin de obtener mayor espacio en la nueva zona de acceso, retranqueándola hacia el otro extremodel dintel.
  • Tendido de las nuevas líneas para las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones con el objetivo de suministrar energía y datos a los 4 equipos de radioscopia.
  • Ejecutar pórticos de acero, con perfiles tubulares, para soporte de los monitores de información al viajero.
  • Levante del antiguo punto de información ubicado en el vestíbulo de la estación.
  • Traslado del punto de información al viajero SIV-Alpha desde su ubicación actual hasta el vestíbulo.

Afrontar el aumento de viajeros y evitar las aglomeraciones

En el proyecto, Adif AV explica que estas obras son necesarias para afrontar "la situación actual donde ha existido un muy importante aumento de viajeros, en el transcurso de los años y ante la previsión de un mayor flujo de pasajeros". De hecho, Santa Justa ha sobrepasado los 10 millones de pasajeros al año, una cifra récord en su historia. 

En segundo lugar, Adif AV precisa que otra razón para esta obra es "evitar situaciones que ya se vienen dando, como demoras, aglomeraciones y dificultades para que los pasajeros accedan y salgan de los trenes de manera eficaz".

Adif AV subraya que la mejor solución que se ha encontrado "con la experiencia acumulada en estos años" ha sido "la necesidad de reubicar las radioscopias en la zona del vestíbulo, incluyendo también otros elementos que ayudan en la información y la accesibilidad, siendo objeto también de mejoras la instalación eléctrica y de telecomunicaciones para acomodar la nueva ubicación de los equipos".

Plan director 2022-2031

Este proyecto se plantea como parte del Plan director de la estación de Sevilla Santa Justa para el periodo 2022-2031.

El promotor de esta actuación es el subdirector de Estaciones Sur, Ángel García de la Bandera, delAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El autor del proyecto de obras es José E. Tapia Regidor, Jefe de Estaciones Ámbito Sevilla, perteneciente a la Subdirección de Estaciones Sur.

Los trabajos se ejecutarán en contacto permanente con la Jefatura de Estaciones, consensuando las actuaciones con el fin de minimizar al máximo la afectación a la explotación normal de la terminal.

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