La Catenaria

La estación de trenes de Santa Justa de Sevilla logra su récord de pasajeros con más de 10 millones

La estación de trenes de Santa Justa de Sevilla logra su récord de pasajeros / Juan Carlos Muñoz

El movimiento de pasajeros de la estación de Santa Justa de Sevilla ha superado los registros que logró durante la Exposición Universal de 1992 e incluso el máximo histórico que arrojó antes de la pandemia del Covid. Según los datos al cierre de 2023, la estación de trenes concebida por los arquitectos Cruz y Ortiz que se construyó para la Expo ha alcanzado los 10,1 millones de pasajeros anuales (casi 29.000 al día), muy por encima también de las cifras de su mejor año: los 9,37 millones de viajeros de 2018. Durante la pandemia el movimiento de viajeros cayó hasta los 8,37 millones en 2022.

Las causas de este incremento de demanda se deben, en primer lugar, a las bonificaciones del billete que puso en marcha el Ministerio de Transportes tras el verano de 2022, que se han prorrogado a lo largo de estos años para tratar de compensar la subida

de precios por la inflación. Hablamos de los abonos gratuitos (Cercanías y Media Distancia) y de la reducción del 50% de los billetes de los trenes Avant, que circulan por las vías del AVE.

Otro de los motivos del auge de trenes en Santa Justa se debe a la entrada de competidores por la liberalización de la Alta Velocidad, que ha permitido la entrada de nuevos operadores, tales como IRYO y AVLO (a finales de 2024 lo hará OUIGO), que ofrecen precios más asequibles. De hecho, casi la mitad del total de viajeros anuales de Santa Justa se mueve en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, que transportaron 4,71 millones de pasajeros a lo largo de 2023, lo que supone un 23% más respecto a los datos previos al Covid. Le siguen los pasajeros de Media Distancia e Interurbanos (3.527.558 viajeros) y, por último, los Cercanías (1.934.609 viajeros), según los datos que Adif publica en el portal web de sus instalaciones de servicio.

En 2030, cuando funcionen los tres operadores a la vez (AVLO de Renfe, IRYO y OUIGO) se espera otro aumento significativo de los viajeros. Fuentes del sector auguran que en 2030, con los tres operadores en activo, Santa Justa puede alcanzar los 14 millones de viajeros, lo que implicaría aumentar un 50% sus cifras actuales y llegar a los 40.000 viajeros al día, frente a los 29.000 que registra hoy.

Las obras de mejora ferroviarias que se están acometiendo en los últimos años en el corredor andaluz contribuyen también a este crecimiento.

La estación de Santa Justa abrió sus puertas el 1 de mayo de 1991, primero con los servicios de trenes de ancho convencional y posteriormente con el estreno del AVE entre Sevilla y Madrid el 21 de abril de 1992.

En 1992 se movieron por la estación 9,17 millones de personas, una cifra que tardó 25 años en sobrepasarse, concretamente en 2017.

En Santa Justa convergen los viajeros de todos los servicios ferroviarios y es un centro de trabajo con más de 500 empleados ferroviarios de Adif, Renfe y otras empresas (locales comerciales, alquiler de coches, etc.).

La gestión de las infraestructuras de Santa Justa, y de todas las estaciones, además de las competencias como operador de transporte correspondieron en su totalidad a Renfe hasta el 31 de diciembre de 2004. A partir de 2005 se produce la segregación de Renfe en Renfe operadora y Adif, empresa esta última que se encarga de administrar las infraestructuras ferroviarias y las estaciones, entre otras competencias.

Los transportes públicos con más viajeros de Sevilla

En el ranking de transportes públicos de Sevilla, la estación de trenes de Santa Justa ocupa el cuarto lugar en lo que se refiere a movimiento de viajeros anuales, según datos de 2023. 

El transporte más usado es Tussam, empresa municipal que gestiona los autobuses urbanos y el tranvía, que arroja 77,5 millones de pasajeros.

El segundo nodo de transporte más transitado es la red de carriles bici de la ciudad, con 25 millones de viajes/año, según los datos de la consultora Estudio-MC con la colaboración de la asamblea ciclista de Sevilla A Contramano. Por esta red circulan bicicletas (63%) y patinetes (37%). Sirva como detalle que casi un millón de viajes/año registran los patinetes de alquiler, gestionados en solitario por VOI, con más de 980.000 viajes.

El tercer puesto lo ocupa el Metro de Sevilla, del que solo funciona por ahora la línea 1, con 20,4 millones de viajeros al año.

En el cuarto puesto, la estación de Santa Justa, con 10,1 millones de pasajeros anuales.

El quinto puesto es para el Cercanías de Sevilla, con 8,8 millones de pasajeros.

El aeropuerto ocupa el sexto lugar, con algo más de 8 millones de pasajeros registrados el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios